Titulo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión ambiental de tránsito: cómo la ingeniería de transporte puede contribuir a la mejoría del ambiente urbano.


por: Rodrigo Fernández y Eduardo Valenzuela

El objetivo principal de estearticulo mas que nada es mostrar cómo aspectos a veces olvidados por la ingeniería civil pueden ayudar a un mejor ambiente urbano, y este objetivo se espera alcanzar definiendo un concepto nuevo de: lagestión ambiental de tránsito. Un objetivo secundario podría ser cómo se puede hacer uso de herramientas propias de la ingeniería civil, para cuantificar impactos urbanos.

Sin embargo, también noshabla sobre los conceptos básicos que necesitamos saber para comprender este tipo de artículos, como: impactos urbanos, grado de saturación, congestión, sistema de transporte y entre otras palabrasclaves.

Nos informa sobre un esquema que se llama: Esquema de Manheim y nos da una idea de la dinámica y actuar del sistema de transporte:


donde A es el conjunto de actividades como laproducción, el consumo, recreación, etc.; T es el conjunto de vías como los vehículos y terminales; F es el conjunto de viajes sobre la red entre diversos orígenes y destinos; e I es el conjunto de efectos oimpactos urbanos y ambientales derivados del trafico.
En todo este texto sobre la urbanización, se formula una pregunta muy importante:

¿Cuál es el problema que debe solucionar la ingeniería detransporte en el ambiente urbano?
Una respuesta a esta pregunta sería: los encargados de este ámbito movilizaran a las personas -en vez de vehículos-, y así se lograría una tasa de accidentes en eltránsito menor y se le daría un mejor uso a los recursos, principalmente combustible y tiempo de las personas.

Este artículo nos propone algunas maneras o acciones para enfrentar el desafío de mejorarla "ing. de detalle en la calle":

1.- Incluir la gestión de tránsito en la planificación urbana.
2.- Incorporar esquemas integrados de gestión de tránsito en los planes estratégicos de...
tracking img