TITULO

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Contenido






INTRODUCCION
Si bien es cierto el dinamismo del mercado colombiano no solo depende de operaciones de mercado común, sino que también las operaciones bursátiles tienen un alto nivel de participación dentro del mismo. Por esta razón se crea la necesidad de establecer una entidad cuyo propósito principal sea la intermediación para poner en contacto a los diferentes actoresque ejercen dentro de este mercado (emisores, inversionistas, compradores, personas naturales, entre otros).

Es así como en el año 2001 se crea la BVC (Bolsa de valores de Colombia) que anteriormente estaba constituida por tres bolsas principales ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali y cuyos accionistas son las sociedades comisionistas de bolsa. Él enfoque principal de esta ,es dinamizar laeconomía mediante operaciones bursátiles dentro de la cual se establecen diferentes condiciones y reglamentos que buscan beneficiar no solamente a las partes integrantes sino también de una u otra manera al país en general.
Por otra parte esta entidad busca abrirse a la relación con mercados de países vecinos por lo cual se desarrollan mercados como MILA con el cual se busca la incrementar lainteracción de operaciones con mercados de la misma región.
De este modo esta vigilada por la superintendencia financiera cuyo propósito es brindar seguridad absoluta a quienes intervienen en ella.






BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
1.1 ¿Qué es?
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creada el 3 de julio de 2001 Es una entidad privada constituida como sociedad anónima y cuyos accionistas son lasSociedades Comisionistas de Bolsa.
La Bolsa de Valores de Colombia es una empresa listada en el mercado público de valores. Es el administrador de los mercados de acciones, renta fija y derivados estandarizados a través de filiales creadas mediante alianzas estratégicas con otras valores compañías, opera los mercados de Commodities Energéticos y de Divisas y ofrece las plataformas de registro delmercado OTC.( Mercado Extrabursátil).
Anteriormente operaban tres bolsas de valores independientes - Bolsa de Bogotá (1928), Bolsa de Medellín (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983) - que se fusionaron para crear la BVC. Tiene oficinas en Bogotá, Medellín yCali. Además, con los Puntos BVC hace presencia, a través de convenios con universidades y cámaras de comercio, en 19 ciudades de Colombia.Por ser proveedor de infraestructura y emisor de valores la BVC es vigilada por la Superintendencia Financiera. Su principal función es ser una alternativa de financiación del aparato productivo, a través de la inversión directa. La bolsa no tiene funciones de regulación o vigilancia.

1.2 CARACTERISTICAS
Esta es la cuarta bolsa con mayor volumen de activos negociados de América Latina y lasexta del mundo, por su volumen de negociación en títulos de deuda pública.
La periodicidad con la que la bolsa de valores de Colombia publica estados financieros de mEanera mensual, trimestral y anual.
Proporciona seguridad y transparencia en las transacciones.
Proporciona liquidez a los inversores..0
Da notoriedad e imagen de marca de la empresa.



1.3 FUNCIONES

Su principal funciónes ser una alternativa de financiación del aparato productivo, a través de la inversión directa.
Poner en contacto a oferentes y demandantes de títulos valores mediante la intervención de instituciones especializadas y autorizadas para ello como las Sociedades comisionistas de bolsa.
Mantener en funcionamiento un mercado bursátil debidamente organizado que ofrezca a sus participantescondiciones de seguridad, en donde sea posible una apropiada formación de precios y toma de decisiones.
Fomentar las transacciones en títulos valores.
Reglamentar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.
Inscribir los títulos valores a ser negociados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS