Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BIOFERTILIZANTES”








Mayo 2012
Los biofertilizantes. Una alternativa productiva, económica y sustentable

I. Revolucionar la revolución verde, reto del siglo XXI
La producción agropecuaria es un tema pasado de moda en México, que no ha merecido la atención adecuada. En las últimas dos décadas del siglo pasado, este tema fue tratado con poca seriedad y lejos de habersepresentado respuestas o alternativas a la añeja crisis de la producción, que se asomó en la segunda mitad de los años sesenta, se sobrellevó el problema con acciones parciales y dispersas que no llegaron a trastocar los factores estructurales de dicha crisis.
Llegó la época de la apertura comercial y la incapacidad de producción interna se subsanó con las importaciones de alimentos de donde fuera,con la ventaja de que estos podrían ser más económicos que producirlos aquí, según argumentación de estos simplificados esquemas. La otra cara de la moneda es que el sector agropecuario se fue deteriorando, perdiendo capacidad competitiva, desmantelando y abandonando una importante infraestructura productiva.
Después de cerca de 40 años de crisis de la producción alimentaría en México,reflejada en la incapacidad de desarrollo productivo y sus consecuencias económicas y sociales, en el siglo XXI se tendrá que conformar una pronta alternativa a la producción agropecuaria. Y las alternativas existen.
Muchas pueden ser las razones para que la crisis de la producción de alimentos se venga arrastrando por cuatro décadas, pero para poder llegar a la conformación de una alternativa,necesariamente se tendrá que romper con los viejos paradigmas de la producción agropecuaria, que se impuso en el país, incluso en el mundo, a mediados del siglo XX, y que se le conoció como la “Revolución Verde”. El siglo XXI deberá revolucionar esta revolución.
La agricultura actual en México se sigue sustentando en los principios de hace más de 50 años, cuando el país entró a marchasforzadas al tránsito de sociedad rural a urbana, a su industrialización. El país demandaba una rápida y alta capacidad de respuesta para producir los alimentos que este proceso requería para abastecer a millones de mexicanos que fueron emigrando a los centros urbanos.
La reforma agraria permitió la ampliación de la frontera agrícola ya que incorporó a la producción una amplia superficie que semantenía ociosa, además de abrir nuevas tierras al cultivo; por otro lado, la creación de infraestructura hidráulica permitió la irrigación de amplias superficies bajo el sistema de riego. En este marco, la aparición de la “Revolución Verde” nos cayó como “anillo al dedo”. El uso de fertilizantes químicos e híbridos (semillas de alto rendimiento), aunado con el uso de productos químicos para elcombate de plagas y enfermedades, fueron la base de esta revolución, logrando de inmediato el milagro de incrementar la producción de alimentos dos veces más que la población.
El éxito que se buscó llegó, pero duró muy poco tiempo, mostrándonos sus límites y sus altos costos, que nos llevó a ser una de las agriculturas más ineficientes del mundo y altamente contaminante.
Cabe señalar,por un lado, que uno de los bienes más preciados y escasos, no sólo en México sino en el mundo, que es el agua, la hemos desperdiciado, y se sigue desperdiciando de una manera más que irresponsable.
El problema del agua es una de las facturas más caras que nos cobró el siglo XX, y donde han tenido un alto grado de responsabilidad los principios de la “Revolución Verde”, que priorizó elriego como factor de desarrollo productivo agrícola. La magnitud del problema del agua en el mundo, se constata con el hecho de que si en los primeros 50 años del siglo XX el uso de agua agrícola se duplicó, en la segunda mitad se multiplicó 4.5 veces.
En nuestro país, hoy día, 85% del agua que se consume se destina a uso agrícola, uno de los porcentajes más elevados en el mundo.
La...
tracking img