Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Cicatrización
La velocidad y el patrón de cicatrización se dividen en tres clases, dependiendo del tipo de tejido involucrado y de las circunstancias del cierre. Se han generalizado losperiodos necesarios para tejidos blandos sanos y bien perfundidos, pero pueden variar.
Cicatrización de Primera Intención
Todos los cirujanos que cierran una herida quisieran que cicatrizara por uniónprimaria o primera intención, con mínimo edema y sin infección local o secreción abundante. Una incisión que cicatriza por primera intención, lo hace en un tiempo mínimo, sin separación de los bordesde la herida, y con mínima formación de cicatriz. Esto se lleva a cabo en tres fases distintas:

Fase I – Respuesta Inflamatoria (Día 1 a día 5)
Fluyen hacia la herida líquidos que contienenproteínas plasmáticas, c’células sanguíneas, fibrina y anticuerpos. Se forma una costra en la superficie para sellar la salida de líquidos y evitar invasión bacteriana.
La inflamación resultante de amigración de leucocitos al área ocurre en unas cuantas horas, causa edema localizado, dolor, fiebre y enrojecimiento alrededor del sitio de la herida. Los leucocitos se degradan para eliminar los restoscelulares y fagocitar los microorganismos y el material extraño. Los monocitos que llegan posteriormente de la médula ósea más distante se convierten en macrófagos, fagocitan los residuos restantes yproducen enzimas proteolíticas. Finalmente, las células basales de los bordes de la piel migran sobre la incisión para cerrar la superficie de la herida. Simultáneamente, los fibroplastos localizados enel tejido conjuntivo más profundo inician la reconstrucción del tejido no epitelial.
Durante la fase inflamatoria aguda, el tejido no recupera una fuerza de tensión apreciable y depende únicamentedel material de sutura para mantenerse en aposición.
Fase II – Migración/Proliferación (Día 5 a día 14)
En la primera o segunda semana después de la operación, los fibroplastos (células germinales...
tracking img