Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El candombe es un género musical que tiene sus raíces en el África bantú, y es propio de Uruguay, la Argentina y Brasil El candombe argentino puede encontrarse, en menor medida y en forma focalizada,en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Saladas y Corrientes y en Brasil en la zona de Minas Gerais.
Originado a partir de influencias de música africana, fue desarrollándose en ambasorillas del Río de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial y
hasta bien entrado el siglo XIX, ya con la forma republicana en vida en ambas orillas.Inicialmente, la práctica del candombe corría exclusivamente por parte de los negros, quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós. Este vocablo origina en algún momento del siglo XIX la palabratango, aunque todavía sin su significado actual. La influencia africana no fue ajena a la Argentina, donde el candombe también se desarrolló con características propias. En Buenos Aires hay poblaciónnegra africana esclavizada desde su misma fundación, en 1580. La mención más antigua documentada de la palabra candombe en Buenos Aires aparece en un documento del Cabildo del 27 de junio de 1825 enel que se prohibieron a los negros hacer sus "batuques" y "candombes". Sin embargo su permanencia en la cultura argentinafue prácticamente extinta debido a hechos como la epidemia de fiebre amarilla ylaGuerra del Paraguay que diezmaron la población negra y la llevaron al borde de la desaparición y, con ella, sus rasgos identitarios ancestrales.
En la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente enlos barrios del sur hoy llamados San Telmo, Monserrat y San Cristóbal, se congregaban multitudes de negros para practicarlo.
El candombe uruguayo hoy en día se toca con tres tambores:Tambor Piano

Tambor Chico

Tambor Repique


El piano es el más grande del trío, y con el sonido más grave. Es la base del ritmo del candombe. Su función es similar al del bajo...
tracking img