Titulo

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Universidad autónoma de Coahuila
Escuela Ciencias de la Salud
Lic. En Enfermería.
Lic. En Nutrición
Titulo de Trabajo
Prevalencia de la insuficiencia Renal en pacientes de 40 años en adelante en el ISSSTE
Presenta:
Lic. Enfermería José Iván Hernández
Lic. Enfermería Roberto Esparza Agüero
Lic. En Nutrición Angélica Román
Lic. En Enfermería María Isabel Gutiérrez Pérez

Sede:Piedras Negras Coahuila
Año: 2012

Introducción
Una de las grandes problemáticas que hay en esta vida, es sin duda una de las enfermedades que atacan al ser humano, comúnmente mas presentado en las personas de una edad mayor a partir de una edad de 40 años en adelante.
¿pero de qué enfermedad estamos hablando? Ni más ni menos que de la enfermedad renal.
El riñón es uno de los órganos masimportantes del cuerpo humano, ya que cumple funciones muy compelejas e importantes, como la formación de orina el equilibrio acido-basico, mantener el volumen sanguíneo y la presión arterial, la desintoxicación sanguínea.
Gracias a esto, se realizan los cambios en los solutos iononicos de la sangre(como sodio potasio, cloro, magnesio, calcio, bicarbonato, fosfatos e hidrogeniones) que generan en elorganismo cambios en el medio interno que pueden llevar a una muerte si no son reguladas a tiempo.
La enfermedad renal ataca como su nombre lo indica, a los riñones. Y se divide según como haya avanzado la enfermedad.
La enfermedad renal aguda o insuficiencia renal aguda es el deterioro brusco y sostenido de la filtración glomerular que se manifiesta inicialmente por incapacidad de excretarproductos nitrogenados y tendencia a la oliguria. Por lo tanto, es una patología en la cual el paciente no puede excretar la orina o secreta en muy pocas cantidades, ya sea por obstruccion de un conducto o por el cese de la función renal.
La enfermedad renal crónica es la perdida progresiva e irreversible de las funciones renales por esto los riñones pierden la capacidad de filtrar los deshechos,concentrar la orina y concentrar los electrolitos de que la sangre necesita.
Todo esto se puede diferenciar dependiendo del progreso de la enfermedad.
se ha considerado a la falla renal como una consecuencia más del cuadro inflamatorio sistémico propio de estos enfermos, y a su pronóstico y evolución, dependientes de la enfermedad de base.
Es grande la incidencia de enfermedad renal terminal, conuna tasa de mortalidad anual del 24% duplicándose cada década.
Pero, ¿qué o cuáles son las causas que provocan esta enfermedad? , pues bien, una causa subyaciente debe ser identificada para detener el progreso, mundial mente, las causas mas frecuentes, son la diabetes, la hipertensión, y las obstrucciones en las vías urinarias.
Otras de las preguntas que más nos hacemos, es ¿es esta unaenfermedad curable? La respuesta es, en el caso de la IRC(insuficiencia Renal Cronica) no lo es, es una enfermedad que se tiene que controlar mientras el paciente la sufre. El diagnostico y tratamiento precoz son fundamentales para el pronostico y de ellos dependerá la futura necesidad de tratamiento sistitutivo renal en los pacientes; el conocimiento de lso factores de riesgo para el desarrollo de laIRC es fundamental para la precvención del proceso patológico; la Diabetes Mellitus y la hipertensión arteral son las principales causas de IRC y por lo tanto, estos factores de riesgo deben estar bien controlados en todos los pacientes.
Otra cosa que debería ser tomada en cuenta, es que el médico debe revisar muy bien las listas de los pacientes.
También tenemos como una de las preguntas másfrecuentes, ¿Cómo puedo tratar esta enfermedad?
Pues los estudios, nos dan como uno de los métodos para tratar la enfermedad, la diálisis, la diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal. Es un tratamiento de soporte vital y no trata ninguna de las enfermedades del riñón. La diálisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS