Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 El proceso respiratorio comprende las siguientes etapas:
a) MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire. La entrada de aire (Inspiración) y su salida (Espiración) constituyen un proceso mecánico semiautomático en el que participa activamente el músculo diafragma.
b) HEMATOSIS que es el intercambio de gases a nivel pulmonar. La Hematosis es el intercambio de gases entreel pulmón y la sangre que se produce por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón. En este proceso se verifica el pasaje de CO2 desde los capilares arteriales hacia el interior del saco alveolar y de O2 desde el saco alveolar hacia los capilares venosos. Las consecuencias de este proceso son la Descarboxilación y la Oxigenación de la sangre.
c) RESPIRACIÓN INTERNA que es elintercambio de gases a nivel de los tejidos. Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por ósmosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las células y de CO2 desde las células hasta los capilares venosos.

El aparato respiratorio está formado por los órganos que realizan el intercambio gaseoso, que son los siguientes:
- La nariz
- Faringe
-Laringe
- Tráquea
- Bronquios
- Pulmones caca
2 Los ÓRGANOS que particpan en la RESPIRACIÓN son:
- FOSAS NASALES: Es una abertura dispuesta en la nariz, por donde intercambian O2 y CO2 con el medio aéreo. 
- FARINGE: Es un tubo que cumple 2 funciones: Respiratoria y Digestiva. En la Respiratoria produce el pasaje de O2 a la Laringe.
- LARINGE: Es un órgano tubular, constituido por varioscartílagos, que comunica la Faringe con la Tráquea. 
- TRÁQUEA: Es un órgano cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
- BRONQUIOS: Son 2 conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea, penetrando cada uno en su respectivo Pulmón.
- BRONQUIOLOS: Los bronquiolos son laspequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares. Son cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y los bronquios dentro de los pulmones. 
- ALVÉOLOS: Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. 
- PULMONES: Son órganos esponjosos endonde se encuentran los BRONQUIOLOS y ALVÉOLOS. Están recubiertos por una membrana llamada PLEURA. Se ubican en la caja torácica, siendo el pulmón derecho más grande que el izquierdo. Está irrigado por las arterias bronquiales y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.
3 La exposición constante de las vías respiratorias a los componentes tóxicos del humo del tabaco,incrementa la producción mucosa, dificulta la acción limpiadora de las células ciliares y reduce la eficacia del sistema inmunitario. A consecuencia de este proceso, comienzan a aparecer los síntomas más frecuentes entre los fumadores (tos y expectoración), primeros síntomas indicadores de disfunción en el sistema.
A medida que va aumentando la gravedad puede aparecer:
1. Bronquitis crónica:Inflamación permanente que resulta de la irritación continuada del árbol bronquial.
2. Enfisema pulmonar: Se caracteriza por la destrucción progresiva de los alvéolos y la retención de aire en los pulmones.
3. Cáncer de pulmón: El hábito de fumar es el factor causal en la aparición de la mayor parte del cáncer de pulmón, por lo que prácticamente desaparecería si se eliminara el hábito de fumar.Tabaco y aparato circulatorio.
Los efectos del humo del tabaco sobre el aparato cardiocirculatorio, son debidos a la acción de la nicotina y el CO2 .
La nicotina aumenta la presión arterial (sobrecargando las paredes de las arterias), la frecuencia cardiaca (sobrecargando de trabajo al corazón) y la coagulabilidad de la sangre (incrementando la presencia de lípidos y favoreciendo al...
tracking img