Titulo

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
La Eneida, obra creada por Virgilio, es un relato que hace referencia al renacimiento romano.
Su autor nació cerca de Mantua y murió en Brindis, en la Galicia Cisalpina. De pequeño se educó en el campo sufrió la influencia griega sobre todo en las bucólicas.
La pérdida de sus bienes, debido a las tropas de Augusto le permitió dedicarse a escribir, gracias a Mecenas.Cambia su modo literario: el espectáculo del presente dramático y la obra de Augusto lo llevan a la epopeya. Logra una finalidad social: señala la agricultura como base de una paz definitiva.
Este fue el tema de la Eneida. Sus fines fueron resaltar la grandeza de Roma y emular a Homero al hacer arrancar el sitio de Troya a su héroe Eneas, que fundará una estirpe gloriosa en el Lacio.

DESARROLLO
Laobra Eneida consta de casi diez mil hexámetros dactílicos, divididos en doce libros, que a su vez se pueden dividir en dos partes; los 6 primeros que narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia, al estilo de la Odisea, y los 6 últimos que narran sus conquistas en Italia, al estilo de la Ilíada y del Ciclo troyano:
Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por elejército aqueo, llevándose a su esposa Creúsa, a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. En el camino Creúsa se pierde definitivamente y el fantasma del difunto príncipe Héctor le dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por ella, pues le estaba aparejado por el destino una esposa de sangre real.
Juno, rencorosa todavía con toda la estirpe troyana, trata de desviar por todos los medios a la flotade supervivientes de su destino inevitable, Italia. Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que llegado el último es acogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por Dido o Elisa de Tiro. Por un ardid de Venus y Cupido, Dido se enamora perdidamente de Eneas y tras la partida de éste por orden de Júpiter, se quita la vida, maldiciendo antes a toda la estirpe venidera de Eneas yclamando el surgimiento de un héroe vengador: de esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, lo que devendría en las guerras púnicas.
En su camino hacia Italia se le aparece el alma de su padre Anquises que le pide que vaya a verlo al Averno: Eneas cede y acompañado de la Sibila de Cumas recorre los reinos de Plutón yAnquises le muestra toda la gloria y pompa de su futura estirpe, los romanos.
Llegados por fin los troyanos a Italia contactan con el rey Latino, quien los recibe pacíficamente, y recordando una antigua profecía sobre que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y darle a Lavinia por esposa.
Turno, rey de los rútulos, primo y pretendiente de Lavinia, trastornado por lasFurias, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos adquieren aliados y se enfrentan fieramente, ayudados los troyanos por Venus y los rútulos por Juno, sin que Júpiter intervenga. Se producen muertes en ambos bandos y finalmente Eneas mata a Turno.
¿QUIÉN FUE SU AUTOR?
Publio Virgilio más conocido por su nombre, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En laobra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica.
Fue el creador de una grandiosa obra en la que semuestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

PERSONAJES
PRINCIPALES:
ENEAS: Guerrero, Troyano, hijo de la diosa Venus y Anquises.
ANQUISES: Padre de Eneas y acompañante de sus travesías.
JUNO: Hija de Saturno, diosa del matrimonio alterna y negativa (rival de Eneas)
SECUNDARIOS:
HECTOR: Jefe Troyano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS