Titulos al portador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULOS VALORES AL PORTADOR
1. Definición y forma de transmitirse

Nuestra ley de títulos valores define a los títulos al portador en su art. 22, el cual señala:

“22.1. Titulo Valor al portador es el que tiene la clausula “al portador” y otorga la calidad de titular de los derechos que representa a su legitimo poseedor. Para su transmisión no se requiere de más formalidad que si simpletradición o entrega.
22.2. La indicación del nombre de persona determinada en un titulo al portador no altera la naturaleza de éste; ni genera obligaciones para aquella.”

ULISES MONTONYA basado en este artículo señala que el Titulo valor es aquel en el que no figura el nombre de persona determinada como su titular. Solo se indica que es “al portador”, o sea que quien posee materialmente esreputado como su legitimo dueño. Si, no obstante tal indicación, se insertara el nombre de persona determinada, esto no alteraría la naturaleza del título.

Con el contenido “portador” se califica a todo aquel que posee el título, siendo indiferente a los ojos del deudor, el modo como el titulo haya llegado al poseedor, salvo los casos de que su entrada en circulación sea irregular o deconocimiento del deudor acerca de la irregular tenencia del título por parte del poseedor.

Este título valor es todo documento que carece de indicación sobre la identidad del tomador o beneficiario. Es por eso que la doctrina señala que la calificación como “al portador” depende de un elemento negativo que es la ausencia del nombre de la persona a la cual el titulo es librado o a la que el mismo puedellegar por efecto de la circulación.

Títulos al portador son aquellos que llevan esa indicación y aquellos en los que el nombre del tomador se dejo en blanco.

Es necesario acotar tal como lo señala TARANONA; que mediante esta clase de títulos se ha logrado hacer realidad el propósito de dotar a la obligación de un valor desvinculado del sujeto, incorporándola a una forma material que lahabilita para su transmisión como un derecho de propiedad, asegurando al adquiriente de buena fe que no le serán opuestas excepciones derivadas del negocio básico, ni tampoco, por causa de enriquecimiento injusto.
Es por ello que el deudor estará obligado a pagar el importe estipulado en el titilo valor a quien lo detente o posea.

Para MONTOYA, del dispuesto en el art. 22º de La Ley resultanefectos:

a) En cuanto a la transmisión, la simple tradición material del título al portador representa su ley de circulación y posibilidad del ejercicio del derecho que de él emerge.
b) En cuanto al hecho de la intestacion del título a favor de persona determinada ello no altera su naturaleza. Por eso, evitar que se confunda este título con el nominativo debe colocarse la clausula ALPORTADOR, que resulta así de inserción obligatoria.

Pueden ser títulos valores al portador las obligaciones (como los bonos y los papeles comerciales emitidos por una sociedad), los cheques, etc.

2. Limites a su emisión

La emisión es el acto en virtud del cual el titulo sale del poder de disposición del suscriptor o emitente para pasar a otro sujeto (tomador) en forma idónea para legitimaral poseedor, de modo que pueda valerse del título.

El art. 23, niega la libertada ilimitada de emitir títulos al portador si ellos contienen la obligación de pagar alguna cantidad de dinero. Pues solo podrán emitirse en los casos que la ley los permita expresamente. Es así que el artículo a la letra dice:

     “El título valor al portador que contenga la obligación de pagar una suma de dinerono puede ser emitido sino en los casos permitidos expresamente por la ley. El que se emita en contravención de lo dispuesto en este artículo no tendrá la calidad de título valor y el emisor será sancionado con multa por importe igual al del documento emitido, que constituirá ingreso propio del Poder Judicial.”

Para MONTOYA, esta limitación se justifica porque de otro modo se daría lugar a...
tracking img