Titulos de crédito - mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Títulos de crédito
TITULOS DE CRÉDITO

Definición. "Son Títulos de Crédito los documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular".
Los documentos catalogados por sus características como Títulos de Crédito se rigen por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Los Títulos de Crédito másconocidos por ser los más usuales en el comercio son: la Letra de Cambio, El Pagaré, El Cheque, Las Acciones, Los Acciones, Los Certificados de Depósito y Bonos de Prenda, Las Obligaciones y otros más.
3.1.1 Características de los Títulos de Crédito
Para que los documentos puedan ser considerados Títulos de Crédito, deberán tener las características siguientes: Literalidad, autonomía, Incorporación yCirculación.

Literalidad. Esta característica se refiere a que el derecho que el documento representa debe ejercitarse por el beneficiario tal como está escrito en el título, literalmente, y en consecuencia, el obligado deberá cumplir en los términos escritos en el documento.

Autonomía. Debe entenderse por Autonomía que el derecho se ejercerá independientemente de cualquier condición quetrate de modificarlo o limitarlo, de tal manera, que el obligado deberá cumplir su obligación sin presentar condiciones para hacerlo.

Incorporación. Significa que el derecho que el documento representa está incorporado a él, es decir, estrechamente unido al título, sin que pueda existir el derecho separado del documento, de tal manera, que para poder ejercer el derecho, es necesario estar enposesión del título. El ejercicio del derecho que confieren esta clase de documentos mencionados consiste en hacerlos efectivos.

Circulación. Esta característica de los títulos de crédito es la más fácil de entender, pues consiste en que esta clase de documentos circulan transmitiéndose de una persona a otra mediante el endoso o mediante la entrega material del documento solamente si se trata dedocumentos "al portador".

3.1.2 Clasificación de los Títulos de Crédito

Los títulos dados en pago
La responsabilidad de quien otorga un título de crédito en pago, merece una referencia especial. Pagar es cumplir con la obligación debida, cualquiera que esta sea; y por supuesto no se paga con prestación diversa de aquella a que se está obligado. En la actividad económica diaria, las personassuelen pretender la extinción de obligaciones de pago de dinero entregando cheques, o letras de cambio, pagarés, etc. lo que rigor y estricto derecho no puede entenderse como pago, en el mejor de los casos, una dación de pago, o sea, el abandono de un título en manos del acreedor, con el consentimiento de este y con la finalidad de extinguir una deuda concreta; y claro está la ley reconoce elhecho simple que el acreedor no se sentirá pagado, sino hasta que reciba el dinero, pues mientras tiene en su poder el título que se le entrega.
Se estima en posesión de un instrumento de pago, pero de ningún modo dinero. Promesa si es pagaré, Orden si fuere cheque o letra de cambio.
La ley establece los títulos de crédito dados en pago, se reciben bajo la condición de salvo buen cobro.

Títulosnominativos
Por títulos o puramente nominativos ha de entenderse, los expedidos a favor de una cierta persona y determinada (cuyo nombre consta en el documento) y que no son susceptible de transmisión por endoso, esto es que no pueden circular por ese medio (el endoso es la forma regular y propia de circulación de los títulos a la orden).
Los títulos puramente nominativos, claro está, puedetransmitirse por otros medios ordinarios, como la cesión, la herencia, etc. Pero desde luego, con efectos diversos de los que se producen cuando el documento se transfiere por endoso. La transmisión efectuada al margen del endoso, significa que el documento circula irregularmente, y cabe reiterar, con otros efectos y no con aquellos que el derecho positivo reserva para la negociación a través del...
tracking img