Titulos de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 20
Operaciones de crédito (contratos) y bancarias.

Concepto jurídico de operaciones de crédito: La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de Crédito comprende bajo el rubro de tales operaciones, a negocios jurídicos en los que, en sentido estricto y como fundamental elemento, se da el fenómeno del crédito.

Operaciones de crédito en sentido estricto: Habrá un negocio decrédito cuando el sujeto activo, que recibe la designación de acreditante, traslade al sujeto pasivo, que se llama acreditado, un valor económico actual, con la obligación del acreditado de devolver tal valor o su equivalente en dinero, en el plazo convenido.

Operaciones de crédito en sentido genérico: Las Operaciones de crédito son contratos. la denominación operación debe considerarse como elmedio de identificación de los contratos mercantiles que se regula en la LGTOC o en sus leyes complementarias, como la Ley de Instituciones de Crédito.

Concepto de operación bancaria (diferentes clases). Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares, mismas quese clasifican en activas, pasivas y neutras o de simple intermediación.

1Activas: son aquellas donde el banco otorga el crédito como por ejemplo, préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc. Puede el banco entregar el dinero bajo ciertas condiciones, (con garantías o sin ellas).

Pasivas: son aquellas en las que el banco recibe dinero del cliente, y por la cual el clientepuede recibir intereses, por ejemplo: cuentas corrientes, la de ahorros, a plazo fijo, cédulas hipotecarias.

Neutras o de simple intermediación: Son aquellas operaciones en las que el banco no recibe ni otorga crédito y sólo funge como intermediario o recaudador; como por ejemplo: girados para cobro custodia de valores o agente recaudador del estado.

Diferencias entre operaciones de crédito ybancarias: La operación de crédito es aquella que implique la existencia de un crédito, las operaciones bancarias son todas aquellas operaciones de tipo común efectuada por una institución bancaria. Toda operación de crédito es bancaria pero no toda operación bancaria es operación de crédito.
UNIDAD 21
Operaciones de depósito mercantil.

Nociones generales sobre el depósito mercantil:primeramente el depósito es un contrato por virtud del cual una de las partes llamadas depositario se obliga a recibir una cosa mueble o inmueble que la otra parte llamada depositante .le confía para conservarlo y restituirlo cuando éste se lo pida; por otra parte el código de comercio en su artículo 75 reputa como actos de comercio: los depósitos como causa de comercio y Los depósitos en los almacenesgenerales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos;

Ahora bien; para que el depósito sea considerado comercial deberá contener los siguientes elementos:

Concepto: Es un acto de comercio por conexión, requiriéndose una triple conexión con los dos sujetos que lo celebran, que deben ser comerciantes con una operación mercantil ycon un objeto mercantil.

Por lo que deberá contar con estos tres elementos:
* Que sean comerciantes ambos contrayentes.
* Que las cosas depositadas sean objetos del comercio.
* Que se haga el depósito a consecuencia de una operación mercantil.”

Distinción entre depósito civil y mercantil: la principal diferencia es que los depósitos comerciales habrán de celebrarse entrecomerciantes en tanto que los depósitos de materia civil no requieren de la calidad específica entre sus celebrantes y los primeros tendrán que estar relacionados con el comercio.

Depósito mercantil de carácter regular:. Depósito regular es aquel donde el depositario actúa únicamente como custodio siendo su obligación devolver exactamente los bienes que le fueron entregados.

Depósito mercantil de...
tracking img