Titulos de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO

Es un documento que expresa que el titular es poseedor de un derecho, ya sea de una parte del capital de una empresa, llamados títulos de acciones, o de la deuda de una empresa o del gobierno, llamado título de deuda.

Los títulos de crédito pueden ser considerados bajo estos tres a aspectos:
a) Los títulos de crédito como actos de comercio: El artículo 1o. De la LTOCdispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito, son comerciales.
b) Los títulos de crédito como cosas mercantiles: El artículo 1o. De la LTOC establece que son cosas mercantiles los títulos de crédito.
c) Los títulos de crédito como documentos: La ley y la doctrina consideran que los títulos de crédito son documentos.

Títulos de crédito más importantes* Letra de cambio
* Pagaré
* Cheque
* Certificados de participación
* Certificado de vivienda
* Libreta de ahorro

Diferencias

* El único que acepta intereses es el pagaré
* El único que puede ser al portador es el cheque
* El cheque no tiene plazo o límite
* No se puede revocar el pagaré ni la letra de cambio
* El cheque se puede revocarSemejanzas

* Son títulos de crédito los tres
* Los tres se pueden endosar
* Los tres manifiestan una obligación
* Todos tienen un beneficiario

Títulos nominativos

También llamados directos, aquellos que tienen una circulación restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos, necesitan el endoso del titular y la cooperación del obligado en eltítulo,

Títulos al portador
Son aquellos que se trasmiten cambiariamente por la sola tradición, y cuya simple tenencia produce el efecto de legitimar al poseedor.

Pagare
Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora.

Requisitos del pagare

* Mención de serpagaré: Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré"
* La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses
* Nombre del beneficiario
* Fecha y lugar del pago
* Fecha y lugar en que se suscribe
* Firma del suscriptor
* Transmisibilidad

Aval
En virtud del aval se garantiza en todo o en parte el pago del pagaré. La persona que se obligaa garantizar el pago se llama avalista; aquella por quien se presta el aval recibirá el nombre de avalado (suscriptor).

El pago
El pago debe hacerse contra la entrega del pagaré. El pagaré es independiente del acto de comercio de que deriva, basta su presentación para exigir su pago.

Pago parcial
El tomador está obligado a recibir un pago parcial del pagaré; pero retendrá el documento ensu poder mientras no se le cubra íntegramente, anotará en el cuerpo del mismo los pagos parciales que reciba, y extenderá recibo por separado en cada caso.

Protesto
El protesto es un acto de naturaleza formal, que demuestra de manera auténtica, que el pagaré fue presentado oportunamente para su cobro.

El cheque
Es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada paraextraer dinero de una cuenta, extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Sujetos que intervienen en el cheque
* Librador
* Librado
* Tenedor beneficiario

Los cheques se pueden clasificar en 2 tipos:

I. CHEQUESNEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes) . El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien, cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.
II. CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la...
tracking img