titulos de credito Derecho Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Derecho IIl
Lic. Luis Alejandro Paniagua
8vo. Semestre Administración de Empresas


















Tema:

Títulos de Crédito

















Kiara Ligia de los Angeles Villatoro Hasse.
0214-10-11013




Cobán A.V. 27 de septiembre de 2015.
Concepto y características de los títulos de crédito:

Artículo 385: Títulos de crédito. Son títulos de crédito losdocumentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio y transferencia es imposible independientemente del título. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles.

Características de los títulos de crédito:

a) Formulismo: El título de crédito es un documento sujeto a una formula especial de redacción y debe contener los elementos generales de todo título y losespeciales de cada uno en particular.

b) Incorporación: El derecho está metido en el documento; está incorporado y forma parte de él, de manera que al transferir el documento se transfiere también el derecho.

c) Literalidad: En el título de crédito se encuentra incorporado un derecho; pero los alcances de este derecho se rigen por lo que el documento diga en su tenor escrito. En contra de ello no sepuede oponer prueba alguna.

d) Autonomía: Cuando la ley dice que el derecho incorporado es literal y autónomo, le está dando una existencia independiente de cualquier vínculo subjetivo, precisamente por su incorporación.

Requisitos de los títulos de crédito: artículo 386.

1. Nombre del título que se trate.
2. Fecha y lugar de creación.
3. Los derechos que el titulo incorpora.
4. El lugar y lafecha del cumplimiento o ejercicio de tales derechos.
5. La firma de quien los crea.

Facultades de llenar requisitos. Artículo 387. Si se omitieren algunos requisitos o menciones en un título de crédito, cualquier tenedor legítimo podrá llenarlos antes de presentarlo para su aceptación o para su cobro.

Diferencias en lo escrito. Artículo 388. El título de crédito que tuviere su importe escritoen letras y en cifras, valdrá en caso de diferencia por la suma escrita en letras. Si la cantidad estuviere expresada varias veces en letras o en cifras. El documento valdrá, en caso de diferencia por la suma menor.

Exhibición del título. Artículo 389. El tenedor de un título de crédito, para ejercer el derecho que en él se consigna, tiene la obligación de exhibirlo y entregarlo en el momento deser pagado. Si solo fuera pagado parcialmente, o en lo accesorio, deberá hacer mención del pago en el título y dar, por separado, el recibo correspondiente.

Efectos de la transmisión. Artículo 390. Comprende el derecho principal que en él, se consigna y las garantías y derechos accesorios.

Reivindicación o gravamen. Artículo 391. La reivindicación o gravamen cualquier otra afectación sobre elderecho consignado en el título de crédito o sobre las mercaderías por él representadas, no surtirán efecto alguno, si no se llevan a cabo sobre el titulo mismo.

Ley de Circulación. Artículo 392. El tenedor de un título de crédito no podrá cambiar su forma de circulación sin el consentimiento del emisor, salvo disposición legal en contrario.

Obligaciones del signatario. Artículo 393. Elsignatario de un título de crédito, queda obligado aunque el titulo haya entrado en circulación contra su voluntad. si sobreviene la muerte o incapacidad del signatario de un título, la obligación subsiste.

Anomalías que no invalidan. Artículo 394. La incapacidad de alguno de los asignatarios de un título de crédito, el hecho de que en este aparezcan firmas falsas o de personas imaginarias, o lacircunstancia de que, por cualquier motivo, el titulo no obligue a alguno de los signatarios, o a las personas que aparezcan como tales, no invalidan las obligaciones de las demás personas que lo suscriban.

Alteración del texto. Artículo 395. En caso de alteración del texto de un título de crédito, los signatarios posteriores a ella se obligan según los términos del texto original. Cuando no se puede...