TITULOS DE CREDITO

1. CONCEPTO Y CARÁCTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio
1.1 Naturaleza Jurídica.
Es un bien mueble y contiene un negocio jurídico unilateral o una declaración unilateral de voluntad, que obliga al suscriptor desde el mismo momento en que lo signa con su firma, siguiendo así la Teoría de la Creación. Nuestro código sigue la doctrina italiana.
2. Características:
• Formulismo: El título de crédito es un documento sujeto a una fórmula especial de redacción y debe contener los elementos generales de todo título y los especiales de cada uno en particular.
• Incorporación: El derecho está incorporado al documento y forma parte de el, de manera que al transferir el documento, se transfiere también el derecho.
• Literalidad: Los alcances del derecho que se encuentra incorporado en el título, se rigen por lo que el documento diga en su tenor escrito, es decir que en contra de lo que aparezca escrito, no puede oponerse prueba alguna.
• Autonomía: El título de crédito tiene existencia autónoma independientemente de cualquier vínculo subjetivo, precisamente por su incorporación.

2. REQUISITOS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO (art. 386-388)
El artículo 386 establece los requisitos generales de los títulos de crédito, siendo estos:
1. Nombre del título de que se trate.
2. Fecha y lugar de creación
3. Derechos que el título incorpora.
4. Lugar y fecha del cumplimiento o ejercicio de tales derechos.
5. Firma de quien los crea.

Los requisitos establecidos en los incisos 1º. y 3º., pueden subsanarse en caso de que hubieren dejado de consignarse por omisión. Los requisitos establecidos en los demás incisos, son requisitos esenciales que la ley no presume y que de faltar, hacen ineficaz o inexistente el título.

3.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Titulos De Credito En Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulos-De-Credito-En-Guatemala/245156.html

MLA

"Titulos De Credito En Guatemala" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulos-De-Credito-En-Guatemala/245156.html>.

MLA 7

"Titulos De Credito En Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulos-De-Credito-En-Guatemala/245156.html>.

CHICAGO

"Titulos De Credito En Guatemala." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulos-De-Credito-En-Guatemala/245156.html.