Titulos De Credito En Guatemala

Páginas: 54 (13397 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Los comerciantes y personas individuales, no siempre tenían la posibilidad económica en el momento de realizar pagos de gran cantidad, por lo que recurrían a préstamos o a deudas en cuanto a posiciones, esto tomo la forma de crear documentos con los cuales se podían convertir en dinero. Por lo que se crearon los Documento de crédito, ya que da la opción de realizartransacciones y recuperar el dinero en un tiempo establecido.
El trabajo que se desarrolla a continuación, se refiere a los títulos de crédito; su clasificación, forma de transmisión, de circulación, la clase de títulos de crédito que regula nuestra legislación, desarrollando las particularidades de cada título y los elementos existenciales de los títulos en general, dichos documentos o títulosnos sirven de manera regular en la vida diaria.
También trata lo concerniente a la acción cambiaria, las clases de acción cambiaria, las excepciones que se pueden hacer valer en c aso de ejercitarse la misma, y finalmente la prescripción y la caducidad de la acción cambiaria.

Títulos De Crédito En Guatemala.
TITULOS DE CREDITO
1. CONCEPTO Y CARÁCTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITOSon títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio.
1.1 Naturaleza Jurídica.
Es un bien mueble y contiene un negocio jurídico unilateral o una declaración unilateral de voluntad, que obliga al suscriptor desde el mismo momento en que lo signa con su firma, siguiendo así la Teoría de la Creación. Nuestro código sigue la doctrinaitaliana.
2. Características:
• Formulismo: El título de crédito es un documento sujeto a una fórmula especial de redacción y debe contener los elementos generales de todo título y los especiales de cada uno en particular.
• Incorporación: El derecho está incorporado al documento y forma parte de el, de manera que al transferir el documento, se transfiere también elderecho.
• Literalidad: Los alcances del derecho que se encuentra incorporado en el título, se rigen por lo que el documento diga en su tenor escrito, es decir que en contra de lo que aparezca escrito, no puede oponerse prueba alguna.
• Autonomía: El título de crédito tiene existencia autónoma independientemente de cualquier vínculo subjetivo, precisamente por su incorporación.TITULOS DE CRÉDITO
Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio y transferencia es imposible independientemente del título.
NATURALEZA
Son considerados bienes muebles (Arts. 4 y 385 CoCo.)
CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CRÉDITO
a) Literalidad: El título tiene incorporado un derecho y el alcance de este se determina al tenor de lo que en élaparece escrito;
b) Incorporación: Todo título de crédito incorpora un derecho;
c) Autonomía: La existencia del título es independiente del acto o negocio que le haya dado origen. Así mismo cada signatario del título tiene un derecho y una obligación autónoma en relación con los demás.
d) Formulismo: Todo título de crédito debe llenar con ciertos requisitos tanto generales como especiales parasu existencia.
Además para ejercitar los derechos que el título incorpora es necesario poseerlo (materialización), salvo aquellos casos en que por disposiciones especiales se pueden representar por anotaciones en cuenta (desmaterialización).

Fuente: Código de Comercio de Guatemala.
CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO:  
• TITULOS NOMINATIVOS: Son los creados a favor de personadeterminada cuyo nombre se consigna en el propio texto del documento, así también el texto del creador (registro); son transferibles mediante endoso, entrega e inscripción en el registro del creador que es privado
• TITULOS A LA ORDEN: Son los títulos creados a favor de persona determinada cuyo nombre se consigna en el propio título; se transmiten mediante endoso y entrega del título
• TITULOS AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TITULOS DE CREDITO GUATEMALA
  • Titulos de credito en guatemala
  • TITULOS DE CREDITO EN GUATEMALA
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS