Titulos de credito mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

180. DEFINICIÓN
- títulos de crédito, se encuentran regulados por la ley general de títulos y operaciones de crédito, que se encuentra vigente desde el 26 de agosto de 1932, la cual define títulos de crédito como:
“son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”, la definición adoptada paraanálisis de la materia de derecho mercantil será la siguiente; los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.

181. DOCUMENTOS
- Todo titulo de crédito es un documento pero no todo documento es un titulo de crédito

- Las disposiciones sobre títulos de crédito no son aplicables a losboletos, contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular y sirvan solo para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna.

- Las obligaciones pueden contraerse verbalmente o constarse por escrito siendo así un medio probatorio de la existencia de la obligación

- Documentos son por ejemplo un contrato privado, una escritura pública,pero la letra de cambio, un pagare, un cheque son además de documentos, títulos de crédito ya que poseen las características siguientes:
A) Incorporación
B) Literalidad
C) Autonomía
D) Circulación
E) Legitimación

182- INCORPORACIÓN
- Los títulos de crédito son documentos necesarios para ejercer el derecho que ellos consignan, para ejercerlo se necesita poseer el documento

- el tenedorde un titulo tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en él se consigna. cuando sea pagado, debe restituirlo. si es pagado solo parcialmente o en lo accesorio, debe hacer mención del pago en el titulo

- la trasmisión del título de crédito implica el traspaso del derecho

- la reivindicación de las mercancías representadas por los títulos a que este articulo se refiere,solo podrá hacerse mediante la reivindicación del título mismo

- el secuestro o cualesquiera otros vínculos sobre el derecho consignado en el titulo, o sobre las mercancías por el representadas, no surtirán efectos si no comprenden al título mismo.
Para hacer efectivo el derecho del título de crédito, transmitirlo, gravarlo, darlo en garantía, se necesita que esos actos recaigan sobre el mismotitulo

183. LITERALIDAD
- Quiere decir que el deudor se obliga en términos del documento, las palabras escritas en el fijan el alcance, contenido y modo de la obligación

- se dice literal porque se considera lo que dice el titulo, por ejemplo en un cheque presentado en un banco, por la política de este ante una discrepancia entre lo que dice la cantidad en números y en letra del chequevaldrá la cantidad de menor valor. sobre esto la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dice:
El titulo de crédito cuyo importe estuviere escrito a la vez en palabras y en cifras, valdrá, en caso de diferencia, por la suma escrita en palabras. si la cantidad estuviere escrita varias veces en palabras y en cifras, el documento valdrá, en caso de diferencia, por la suma menor.

184.AUTONOMÍA
- El derecho que consigna el titulo es autónomo en cuanto que cada uno de los tenedores del documento tendrá un derecho propio, independiente del de los anteriores tenedores, cada persona que va adquiriendo el documento tendrá un derecho diferente del que tenia o pudo tener quien le transmitió el titulo.

185. CIRCULACIÓN
- Los títulos de crédito están destinados a circular de persona apersona, de transmitirse, según la ley: no son títulos de crédito – “los boletos, contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna.”

186. LEGITIMACIÓN
- Para que el tenedor de un titulo de crédito pueda ejercitar el derecho se necesita la posesión del título...
tracking img