Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO Y CLASES.
Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.
CLASES.
Públicos y privados. Son títulos de crédito públicos los emitidos por el estado o instituciones dependientes del mismo. Son títulos privados los emitidos por los particulares.Nominados e innominados. Se conoce como títulos de crédito innominados a aquellos que estén expresamente regulados por la ley y a los cuales les da nombre. Son títulos innominados los que sin tener regulación legal han sido creados por los usos mercantiles.
1. Únicos y con copias. Son títulos únicos aquellos que no admiten reproducción. Frente a éstos existen los títulos duplicadles que son losque al ser creados pueden ser emitidos en dos o más ejemplares que representan una sola declaración de voluntad.
4. Simples y complejos.- Son títulos simples los que representan el derecho a una sola prestación.
Complejos los que representan diversos derechos.
Así, en este sentido, una letra de cambio será ejemplo de título simple; las acciones de las sociedades anónimas constituyen el ejemplotípico de los títulos complejos: representan el variado conjunto de derechos que integran la calidad de socio.
5. Principales y accesorios.- Son principales los títulos que no se encuentran en relación de dependencia con ningún otro.
Son títulos accesorios los que derivan de un título principal.
Las acciones son ejemplo de los primeros; los cupones a ellas adheridos, de los segundos.
6.Completos e incompletos.- En los primeros, el contenido del derecho a ellos incorporado resulta del texto del documento; esto es, en los títulos completos el derecho aparece íntegramente en el documento (letra de cambio, pagaré). Se habla de títulos incompletos cuando hay que recurrir a otro documento para conocer todo el contenido del derecho (acciones, obligaciones, etc.).
7. Individuales yseriales.- Los títulos individuales o singulares, "son aquellos que se emiten en cada caso, en relación a una cierta operación que tiene lugar frente a una persona concreta o determinada (letra de cambio, cheque, etc.).
Por el contrario, los títulos seriales o de masa, que constituyen una serie, nacen de una declaración de voluntad realizada frente a una pluralidad indeterminada de personas (acciones,obligaciones, etc.).
8. De crédito y de pago.- Se habla de títulos "de crédito", en un sentido restringido, para referirse a aquellos que representan o documentan una operación de crédito (v. gr., pagaré), y de títulos "de pago", que son los que constituyen medios aptos para realizar pagos (cheque).
9. Abstractos y causales.- Todos los títulos de crédito, como regla general, son creados oemitidos en virtud de una causa determinada (conocida con el nombre de relación fundamental" o "negocio subyacente"). Pues bien, aquellos títulos que hacen referencia a esa causa y, consecuentemente, les son oponibles las excepciones derivadas de la misma, reciben el nombre de títulos causales. Otros, por el contrario, se desligan por completo de la causa que les dio origen; esto es, esa causa esindependiente, extraña a la relación contenida en el título, son ellos los títulos abstractos.
10. De crédito, de participación y representativos.- Son títulos de crédito en sentido estricto, aquellos que consignan un derecho a prestaciones en dinero (letra de cambio, pagaré); los títulos de participación son los que contienen o representan un conjunto de derechos diversos, una compleja situaciónjurídica (acciones). Los títulos representativos consignan el derecho a la entrega de mercancías determinadas o determinados derechos sobre ellas (certificados de depósito).
Los títulos representativos de mercancías (o de tradición) tienen una gran importancia por lo que se refiere a su función económica, que tiende a facilitar la circulación de tales bienes a través de la simple circulación del...
tracking img