Titulos de credito

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
ELEMENTOS EXISTENCIALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
TERMINOLOGIA: la denominación títulos de crédito ha sido criticada por la doctrina (entre nosotros: TENA, MANTILLA, MOLINA, RODRIGUEZ RODRIGUEZ), por considerarla inexacta en cuanto a la expresión del contenido o naturaleza de tales documentos

4.1 NATURALEZA EJECUTIVA. (DEFINICIÓN):
CONCEPTO: nuestra ley general de títulos y operaciones decrédito en su artículo 5° define a los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Los títulos de crédito pueden ser considerados bajo estos tres aspectos:
A. Los títulos de crédito como actos de comercio: el artículo 1° de la LTOC dispone que la emisión, expansión , endoso , aval o aceptación de títulos de crédito y lasdemás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio , por su parte el art. 75 del cód. Com. Las fracciones XIX y XX considera actos de comercio: los cheques, letras de cambio, valores u otros títulos a la orden o al portador.
B. Como cosas mercantiles: el art. 1° de la LTOC establece que son cosas mercantiles los títulos. Pero ha dicho RODRIGUEZ RODRIGUEZ “se diferencian de todas lasdemás cosas mercantiles en que aquellos (los títulos de crédito), son documentos; es decir medios reales de representación gráfica de hechos” tienen, además el carácter de cosas muebles, en los términos de nuestra legislación común.
C. Como documentos: la ley la doctrina consideran que los títulos de crédito son documentos (art. 5°de la LTOC, entre otros muchos) pero lo son de una naturalezaespecial.
Existen los documentos meramente probatorios, cuya función consiste en demostrar en forma gráfica la existencia de alguna relación jurídica, misma que , a falta de tales documentos , podrá ser probada por cualquier otro medio admisible en derecho.
Por otra parte encontramos los documentos llamados constitutivos que son aquellos indispensables para el nacimiento de un derecho (pagares,facturas, etc.) cuando la ley lo considera necesario, indispensable para que determinado derecho exista.


4.2 FORMALIDAD (ART. 14 LGTOC)
(Artículo 14.- Los documentos y los actos a que este Título se refiere, sólo producirán los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la Ley y que ésta no presuma expresamente.

La omisión de talesmenciones y requisitos no afectará a la validez del negocio jurídico que dio origen al documento o al acto.)

4.3 REPRESENTACIÓN DE OBLIGACIONES DE TITULOS DE CREDITO: Representación. El mandato en materia cambiaria, es decir, la posibilidad de que un sujeto se obligue cambiariamente no por él mismo, sino mediante sus representantes, contiene reglas bastante especiales que están diseñadas parapermitir que el requisito fundamental de la creación de la obligación cambiaria, la firma, se respete y continúe sin alterar la fluidez de los documentos. La única forma de crear obligación cambiaria con cargo a otro es hacerlo de alguna de las formas siguientes:
• Con un poder protocolizado e inscrito.
• Con una carta dirigida al tomador.
• En uso de sus facultades societarias y empresarialessobrentendidas.
• En uso de las facultades de gerente mercantil.
• La gestión de negocios del tipo cambiario.


4.4 INCORPORACIÓN (ANÁLISIS DE LOS ARTS. 18, 19, 20 Y 129 LGTOC)
(Artículo 18.- La transmisión del título de crédito implica el traspaso del derecho principal en él consignado y, a falta de estipulación en contrario, la transmisión del derecho a los intereses y dividendos caídos,así como de las garantías y demás derechos accesorios.

Artículo 19.- Los títulos representativos de mercancías, atribuyen a su poseedor legítimo, el derecho exclusivo a disponer de las mercancías que en ellos se mencionen.
La reivindicación de las mercancías representadas por los títulos a que este artículo se refiere, sólo podrá hacerse mediante la reivindicación del título mismo, conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS