Titulos de credito

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
TÍTULOS DE CRÉDITO

Según el artículo 385 del Código de Comercio Decreto número 2-70. Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio y transferencia es imposible independientemente del título. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES:
a) Formulismo: el título de crédito es un documento sujetoa una fórmula especial de redacción y debe contener los elementos generales de todo título y los especiales de cada uno en particular. La forma es aquí esencial para que el negocio jurídico surja. El documento es eficaz en la medida que contenga los requisitos que exige la ley.
b) Incorporación: el derecho no es algo accesorio al documento, sino está metido en el documento, está incorporado yforma parte de él, de manera que al transferir el documento se transfiere también el derecho.
c) Literalidad: en el título de crédito se encuentra incorporado un derecho, pero los alcances de este derecho se rigen por lo que el documento diga en su tenor escrito.
d) Autonomía: al entrar en circulación el titulo de crédito, el tenedor o titular del derecho contenido en el documento, lo ejecuta conindependencia de las relaciones que mediaron entre los precedentes poseedores y el deudor. Es decir, que el derecho incorporado al titulo tiene una existencia independiente de cualquier vinculo subjetivo
e) Legitimación: los títulos de crédito están sujetos a reglas diversas para su circulación, según sean al portador, a la orden o no negociables.
El tenedor del titulo que lo adquieresujetándose a las reglas que norman su circulación, puede ejercitar el derecho y el deudor se libera pagando a ese tenedor legítimo.
f) Abstracción: es el derecho que se ejercita que vale autónomamente a través del titulo no lo podemos palpar ni contar solo lo podemos ver dentro del titulo de crédito.
g) Circulación: los títulos de crédito de una vez cumpliendo con la teoría, los podemos hacer circular. Según Artículo 386 del Código de Comercio del Decreto 2-70 REQUISITOS GENERALES DE UN TÍTULO DE CRÉDITO:
a) Nombre del título de que se trate
b) Fecha y lugar de creación
c) Los derechos que el título incorpora
d) El lugar y la fecha del cumplimiento o ejercicio de tales derechos
e) La firma de quien los crea

Los requisitos de las literales a), c) y e) son esenciales. Los requisitos delas literales b) y d) no son esenciales. Si no se mencionara el lugar de creación, se tiene como tal el del domicilio del creador. Si no se menciona el lugar de cumplimiento, se tendrá como tal el del domicilio del creador. Si son varios los lugares, el tenedor puede elegir. Si no se consignó la fecha u otro requisito no esencial, cualquier tenedor puede llenarla. Si faltan los requisitosesenciales, hacen ineficaz o inexistente el título.

 ELEMENTOS PERSONALES:
Los elementos personales del título son el librador, el librado y el beneficiario.
Al entrar en circulación el titulo de crédito, pueden aparecer otros elementos personales que son: el endosante y el endosatario, el avalista y el avalado.

 ELEMENTOS REALES:
Es la entrega de una suma de dinero o entrega de cosas omercancías.

 ELEMENTOS FORMALES:
Los títulos de créditos están sujetos a llenar los requisitos generales que establece el Artículo 386 del Código de Comercio del Decreto 2-70 y los requisitos específicos de cada título en particular.

 CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO:
Pueden ser: nominativos, a la orden y al portador.
Nominativos: circula o se trasmite mediante el endoso.
A la orden:circula mediante endoso y entrega del documento.
Al portador: circula por la simple transmisión o entrega.

 PROTESTO:
Acto que tiene por objeto la comprobación fehaciente de la falta de pago o de aceptación, a su vencimiento, de un título de crédito presentado en tiempo. Puede dispensarse de este acto, mediante la inserción de la cláusula: sin protesto, o libre de protesto. Éste debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS