titulos de credito

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
 TITULOS DE CREDITO
Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo
Clasificación
Nominados
Los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley, como la letra de cambio y el pagaré.

Innominados
Aquellos que sin tener una reglamentación legalexpresa han sido consagrados por los usos mercantiles.
Por la Ley que los rige

Títulos de Crédito
Definición. Es el documento necesario que presume la existencia de un documento de carácter: literal, personal, legitimo, patrimonial y autónomo y que esta destinado a circular.
        i.            Derecho Literal: el derecho contenido en los títulos de crédito debe constar por escrito y no deotra suerte.
      ii.            Derecho Legitimo: Es un derecho legitimo por que una vez expedido el documento a la orden de persona cierta determinada, cuando se ponen a circulación solamente una serie ininterrumpida de endosos convierte al ultimo tenedor en tenedor legitimo.
    iii.            Derecho Personal: El derecho es personal por que siempre se expide a nombre de persona ciertadeterminada o indeterminada, siendo necesariamente una persona.
    iv.            Derecho de carácter patrimonial: tratándose de un derecho plasmado objetivamente en un documento, de un derecho constante por escrito literalmente y destinado a circular, en forma que su legítimo tenedor puede invocar el derecho establecido en el titulo, este se convierte en un bien del orden patrimonial.
     v.            Concepto de Autónomo: El titulo de crédito se presenta de modo tal, que el titular del mismo ejercita el derecho allí expresado, en forma independiente de la o las relaciones de causa efecto que hayan podido originar de las relaciones que pudieron mediar entre sus procedentes poseedores y el deudor.
 
Clasificación de los títulos de crédito:
Una obligación puede consistir en dar, hacer o nohacer, de acuerdo con las normas generales del derecho común. Pero en esta materia de títulos de crédito y en cuanto a la obligación que entrañan, estos pueden clasificarse en:
a)     En documentos que confieren derecho a una prestación de dar.
b)     En documentos que dan derecho a prestación de hacer.
c)     Documentos que atribuyen calidad jurídica.
 
Otros aspectos de clasificación
Sepueden clasificar los títulos de crédito, de acuerdo con los siguientes puntos de vista fundamentalmente: en cuanto a las personas que los emiten, en públicos y privados, en cuanto a su forma de circulación, en nominativos, a la orden, al portador, sujetos a registro, no negociables y de circulación restringida o limitada, cuando se trate de un solo titulo o de una emisión serial, en títulos enmaza o en serie.


DIFERENTES TÍTULOS DE CRÉDITO
Letra de cambio.
Es un titulo de crédito que contiene la orden incondicional que una persona llamada el girador da a otra llamado girado, de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en época y lugar determinado. Cap. 2 Sec. 1ª. Art. 76 LGTOC.
La letra de cambio es entre los títulos de crédito, el de mayor importancia. Tan esasí, que la letra de cambio da nombre a aquella rama del derecho mercantil que se ocupa del estudio de los títulos de crédito: derecho cambiario. a través del estudio de la letra de cambio y de los problemas que plantea, los juristas han elaborado la doctrina general de los títulos de crédito. 
Es un título de crédito esencialmente formalista : es un acto formal. En ella, la forma constituye supropia sustancia. Faltando esa forma o siendo defectuosa, el contenido carece del valor jurídico que se buscaba, por que la ley ha querido condicionar su existencia a la existencia de la forma. Sin forma cambiaria, no hay contenido cambiario, por más que lo haya causal.
La disposición de la LTOC que exige que la letra de cambio debe contener la mención de ser letra de cambio, inserta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS