Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cheque
Orígenes e historia del cheque
El cheque nació a mediados del siglo XVIII en Inglaterra cuando a sólo a un banco se le permitió emitir billetes, prohibiéndoselo a los demás bancos (como constancias de los depósitos). Así, los otros banqueros empezaron a convertirse en aceptantes ab origine de letras giradas a la vista por los clientes, quienes giraban en contra de los importes que teníandepositados en el banco, que procedía a efectuar los pagos a quien presentaba la letra. Sin embargo, el primer país que dictó una ley relativa a su régimen fue Francia en 1865.
Los cheques utilizados en una primera época eran totalmente manuscritos, pero hacia la mitad del siglo XVIII, los bancos comenzaron a emitir cheques impresos y posteriormente se empezó a utilizar el cuaderno de cheques.En Ginebra durante 1931 se firmaron tres convenciones: 1) la Ley Uniforme y las reservas autorizadas por su anexo; 2) la Convención destinada a Reglamentar Conflictos de Leyes en Materia de Cheques; y 3) la Convención relativa a los Derechos de Timbre o Impuesto de Sellos. La práctica del cheque se ha dado en forma similar en los diversos países.
El dec.-ley 4776/63, referente al cheque y a surégimen jurídico, que derogó artículos del Código de Comercio, implicó la recepción de los principios ginebrinos. Esto fue modificado y significó un apartamiento de los mencionados principios con la ley 23549 que eliminó el endoso, por lo que se llegó a sostener que había dejado de ser un título de crédito, distinto a lo que piensa el autor al sostener que se vio afectado sustancialmente enalgunos aspectos fundamentales.
El ordenamiento de l cheque, regulado por la ley 24452, consagró dos clases de cheques: el común, que sigue a la reglamentación ginebrina, y el de pago diferido, que fue instituido en forma original, lo que impidió su utilización. Se reimplanta el endoso pero dispone que el Banco Central puede fijar monto máximo a los cheques librados al portador y limitar el número deendosos del cheque común.
La ley 24760 modificó el régimen del cheque de pago diferido para viabilizar su uso, lo que ocurrió de inmediato.
El cheque y su vinculación con la cuenta corriente
Cheque y cuenta corriente
El ordenamiento del cheque suprime la definición del dec.-ley, limitándose a enunciar los requisitos formales que debe tener el título, no así con el cheque de pago diferido quees definido en el art. 54.
En el actual ordenamiento se sustituye el término “banco” por “girado” ampliándose la capacidad pasiva, cuya determinación se delega en el Banco Central, aunque la ley de entidades financieras y la reglamentación disponen que el cheque común sólo puede estar vinculado con cuentas corrientes bancarias: sólo puede aparecer como girado un banco, similar con el de pagodiferido.
 En cuanto al cheque común, Fontanarrosa lo define como “un título cambiario librado a la vista, en cuya virtud una persona (el librador), que tiene previamente fondos depositados en poder de un banco (el girado) o crédito abierto a su favor, da orden incondicional a éste de pagar al tenedor del documento (que puede ser el mismo librador o un tercero) una cantidad determinada de dinero”.Sostenía que la inexistencia de la provisión de fondos y de la cuenta corriente no conspira contra la validez formal del instrumento ni contra su fuerza ejecutiva. Expresaba que el cheque es un instrumento de pago, y desde el punto de vista económico, se lo considera dinero, pero que, jurídicamente, su fuerza cancelatoria no es equiparable a la del dinero: el pago se considera efectuado sólocuando el tenedor ha percibido en dinero el importe indicado.
 Giraldi ha manifestado que el cheque comprende dos estructuras jurídicas diferentes: a) una orden de pago extendida por el titular de una cuenta corriente bancaria en ejercicio de su derecho de utilizar la disponibilidad, una declaración de voluntad recepticia; y b) un título de crédito que incorpora la promesa de pagar una suma de...
tracking img