Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: DERECHO MERCANTIL

Exposición: Titulo de Crédito.


Mazatenango, 01 de Octubre de 2011

I N T R O D U C C I O N :

A continuación el siguiente trabajo que presentamos nos explica de Títulos de Crédito donde surgió y como esta distribuido o desglosado, la existencia y el uso de los documentos que el Derecho Guatemalteco designa con el nombre de títulos de Crédito tienen suspropios orígenes, así mismo tiene su importancia que el trafico mercantil les asigna actualmente, lo que en su diversas formas contribuyen al desenvolvimiento de las relaciones comerciales.

En la etapa de la edad media se empezó a trabajar con el trafico comercial a través de naves mercantes donde se traslada el producto de la negociaciones y así mismo se empezó a manejar lo que son los créditoscomo son los pagare, la letra de cambio y algunos mas.

El código de Comercio Guatemalteco a tenido 2 modificaciones por la cual hasta ahora el código de comercio fue actualizado en el año de 1970 asta la fecha y siguen vigentes todos los artículos relacionados con el código de comercio principalmente lo de los títulos que nos toco que exponer y explicar de la existencia de los títulos de Créditos.ANTECEDENTES HISTORICOS
DE LOS TITULOS DE CREDITO

En la existencia y el uso de los documentos que el derecho Guatemalteco designa con el nombre de títulos de crédito, tiene sus origines mucho años atrás.

En la última etapa de la edad Media, cuando el tráfico comercial se intensifico a través de mar Mediterráneo, se dieron una serie de atracadores que pirateaban a los comerciantes y alas naves mercantes cuando regresaban a sus ciudades con el producto de la negociación. El transporte de dinero en efectivo resultaba inseguro por esas circunstancias. Surgió entonces la necesidad de transportar dinero a través de documentos que representan esos valores, sin que se diera el hecho material de portar moneda en efectivo. Así, los banqueros empezaron a usar títulos de crédito quellenaban esas necesidades y los comerciantes encontraron una forma que le proporcionaba seguridad en sus transacciones comerciales de plaza a plaza.

En Guatemala desde las Ordenanzas de Bilbao, pasando por el Código de 1877 el de 1942 el reciente de 1970, siempre ha existido legislación sobre títulos de crédito; y cuando fue oportuno, rigió el reglamento uniforme de la haya de 1912 que pretendíanormar la letra de cambio a nivel internacional y que mas tarde se concreto en la ley uniforme aprobada en la Conferencia de Ginebra, en 1930.

Existiendo diferentes concepciones sobre títulos de crédito, las que obedecen a los diversos sistema jurídicos que conoce el Derecho comparado, podemos afirmar que nuestro derecho actual no puede considerársele inspirado en una sola corriente.

TITULOSDE CREDITO

CONCEPTO:
Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio y transferencia es imposible independientemente del título.

 Naturaleza Jurídica.

Es un bien mueble y contiene un negocio jurídico unilateral o una declaración unilateral de voluntad, que obliga al suscriptor desde el mismo momento en que lo signa con su firma, siguiendoasí la Teoría de la Creación.   Nuestro código sigue la doctrina italiana.

Características:

• Formulismo: El título de crédito es un documento sujeto a una fórmula especial de redacción y debe contener los elementos generales de todo título y los especiales de cada uno en particular.

• Incorporación: El derecho está incorporado al documento y forma parte el, de manera que al transferirel documento, se transfiere también el derecho.

• Literalidad: Los alcances del derecho que se encuentra incorporado en el título, se rigen por lo que el documento diga en su tenor escrito, es decir que en contra de lo que aparezca escrito, no puede oponerse prueba alguna.

• Autonomía: El título de crédito tiene existencia autónoma independientemente de cualquier vínculo subjetivo,...
tracking img