Titulos De Credito

Páginas: 68 (16875 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
TITULOS DE CREDITO





















INDICE






































PROLOGO

El presente trabajo, dirigido para Alumnos de la carrera de Auditoria, Administración de Empresas, y otras carreras a fin, tienen un denominador común; explicar los Títulos de Crédito.

Sus temas desarrollan una serie de puntos totalmentenecesarios para comprender con mayor claridad las enormes situaciones y opciones que rodean los hechos comerciales. En este sentido se analiza cada concepto relativo a la Letra de Cambio, Cheque, Pagaré y otros Títulos Crediticios.

Cabe mencionar el excelente procedimiento metodológico que se realiza a lo largo de este trabajo, el uso de imágenes, planteamiento de casos, aclaración de conceptos,etcétera.

Además en este trabajo demostramos que el Derecho y la Economía no constituyen campos separados sino que ineludiblemente conviven juntos. Como también el poder político, el económico tiene la obligación de equilibrar estos aspectos.

Por todo lo anterior este trabajo se convierte en una guía fundamental para la formación de la Comunidad Estudiantil y sirva de ejemplo para otraspersonas del ámbito académico….























Introducción



Parte de la esencia del derecho comercial es el favorecer y fomentar el intercambio de bienes, derechos o servicios entre uno o varios sujetos a otros sujetos, en derecho este constante transito de bienes recibe el nombre de circulación de bienes. Su regulación tanto nacional como internacionaldescansa en las normas del derecho comercial y es precisamente de sus normas vigentes de las cuales podemos concluir que en la legislación comercial imperante, nacional e internacional, existen dos grandes instrumentos que tienen por objeto facilitar y garantizar la circulación de bienes en el mercado, ellos son los Títulos de Créditos y los Contratos Mercantiles.Capítulo I
Títulos de Crédito

I.I GENERALIDADES
Los títulos de créditos, también denominados instrumentos de comercio, documento negociable o efecto de comercio, son los documentos que facultan a determinada persona o a su poseedor del derecho de obtener, a
su vencimiento, el pago de la obligación convenida.
Para que un instrumento sea considerado legalmente como título de crédito debereunir ciertos elementos:
Debe ser un documento materialmente, es decir físicamente existente; (de ello resulta que se le considere un bien mueble)

Debe contener una obligación que por él se represente, la cual constituye su contenido económico.

I.I. a) CARACTERISTICAS:
Si bien en nuestra legislación encontramos diversos títulos de crédito, existen características que son comunes
a todosellos, cuales son:

Necesariedad: esta es la característica esencial del documento, por cuanto es imprescindible tener el título para disponer del derecho representado en el; es por ello que el acreedor no puede suplir por otro instrumento jurídico la carencia de posesión del título para hacer exigible la obligación que éste contenía.
Finalmente cabe señalar que ésta característica de necesariedadtienen por objeto cautelar la certeza, rapidez y seguridad que son propios de esta clase de documentos.
·
Literalidad: ello implica que el titulo obliga a su suscriptor sólo a lo en él establecido, por lo mismo el acreedor no puede exigir ni percibir mas de lo expresado en el título; por su parte, el deudor no puede valerse de elementos jurídicos análogos, que no estén literalizados en eldocumento; del mismo modo que la característica anterior la literalidad también contribuye a dar certeza, rapidez y seguridad a los títulos de crédito, así el deudor que abona a la obligación contraída en el título debe exigir que dicho abono sea literalizado, escrito, en el documento primitivo o por medio de otro que se le anexe.

Autonomía: de este modo el portador ejerce un derecho propio distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS