Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS-VALORES DE CONTENIDO CREDITICIO
Los títulos-valores de contenido crediticio son aquellos que obligan y dan derecho a una prestación en dinero u otra cosa cierta; esto es, que incorporan un derecho de crédito que permite obtener una prestación en dinero o en cosas.
Entre los títulos-valores de contenido crediticio de dinero mencionaremos: la letra de cambio, el pagare, el cheque, losbonos de fundador y las acciones de trabajo, cuando no confieren derechos corporativos, y los cupones de las acciones y de los debentures, que, como es sabido, circulan independientemente del titulo-valor del que son accesorios.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS TITULOS DE CREDITO
Como quiera que la teoría de los títulos-valores se edifica con fundamento en la letra de cambio. Cualquiera que seanlos antecedentes ciertos de la letra de cambio en la Edad Antigua, es indudable que en el Medievo ya era usado con frecuencia en las ferias internacionales.
La letra de cambio en la Edad Media era parecida a la actual, y en ella se encuentran la indicación de su importe, el valor suministrado, la fecha y el lugar de la emisión, la del vencimiento y el lugar del pago.
También figuraban en laletra los nombres del girado, del beneficiario y de la persona que había de presentar el titulo del vencimiento.
En la letra de cambio del Medievo se estipulaba el pago a la vista o a una fecha determinada; pero esta no podía ser la misma de la emisión, ya que el cambial solo podía pagarse en un lugar distinto.
La mención se utiliza como garantía para el caso de perdida de un ejemplar de la letra.Las letras podían ser aceptadas, y antes del vencimiento el portador podía presentarlas al girado que debía manifestar si pagaría o no su importe en el tiempo prefijado.
La aceptación podía ser verbal; mas por lo común se hacia constar por medio de la firma del girado en el reverso de la letra, con la mención visto o aceptado, indicándose además la fecha.

El rigor nundinarum característico delderecho de ferias determinaba que quienes rehusaban la aceptación, fueran considerados renuentes al pago, y la no aceptación se hacia constar en forma solemne.
Mas tarde, las antiguas letras consideradas como instrumentos de pago de deudas de feria, devienen letras de cambio, y debían contener más de una firma.

Es importante distinguir, en el examen de la progresión histórica de la letra decambio, entre delegación y giro. Por medio de la delegación se acudía a la compensación para extinguir las deudas de cambio; empero, los giros tenían por objeto transportar el crédito.

El endoso es el instituto decisivo que convierte a la letra de cambio, en un título-valor, destinado principalmente a la circulación de los derechos.

La revolución de 1789, produjo en Francia un auge notabledel derecho positivo. Napoleón nombro una comisión de jurisconsultos para que se redactara un Código de Comercio, que se promulgo en 1807, y en el que se reproducen casi textualmente las normas de la Ordenanza de 1673.

LOS TITULOS DE CREDITO
Documento
Es todo escrito fidedigno en el cual se hace constar el reconocimiento o la extinción de una obligación. Tiene carácter privado.

InstrumentoEs una de las varias especies de documentos y esta integrado por la presencia de cuatro características que lo distinguen del documento que son:
1. Su carácter oficial
2. Su expedición por funcionario competente
3. El cumplimiento de formas establecidas por la ley
4. Que el funcionario que lo expide actué dentro del límite de sus atribuciones.

Clasificación de los títulosAtendiendo a la ley que los rige

a) Nominados. Los que están debidamente regulados por la ley (letra de cambio pagare, etc.).
b) Innominados. Los que sin estar regulados legalmente, han sido consagrados por los usos mercantiles.

Atendiendo a su objeto
a) Personales. Llamados también corporativos, cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su...
tracking img