titulos de credito

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014

LEY GENERAL DE TITULOS Y
OPERACIONES DE CREDITO

TÍTULOS NOMINATIVOS

Son títulos expedidos a favor de una persona determinada, cuyo nombre debe consignarse tanto en el texto del documento como en el registro que deberá llevar el emisor. Son transmisibles por endoso nominativo, asó como por la inscripción en el registro del emisor.

TÍTULOS AL PORTADOR:
Son aquellos documentos que seexpiden sin identificar al propietario o adquiriente del
instrumento en el texto del instrumento que representa el título. Son libremente negociables por la simple entrega o transmisión directa de los mismos.


LETRA DE CAMBIO
Es un título valor que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidaddeterminada en la fecha de su vencimiento.

En el caso de transmisión de la letra de cambio, mediante la fórmula del endoso, el pago deberá realizarse al endosatario (acreedor actual). Debiendo responder el endosante (acreedor original o posteriores) frente al endosatario (acreedor actual) de la solvencia económica de la persona obligada al pago (deudor).

CARACTERÍSTICAS DE LA LETRA DECAMBIO.
La importancia de este efecto cambiario la vemos proyectarse tanto en su función económica como en el ámbito jurídico.

Función económica: La letra de cambio tiende a diferir el pago prioritariamente y su utilización es múltiple (compras a crédito, préstamos, arrendamientos, cancelación de obligaciones, operaciones de descuento, etc,). En la medida en que la comercialización crece, aumentaen consecuencia la importancia de este efecto mercantil.

Función jurídica: ésta radica en el manejo de principios requeridos para el estudio y la utilización de la letra de cambio, así como la cantidad de máximas e instituciones que sustentan dicho estudio.

IMPORTANCIA DE LA LETRA DE CAMBIO.
La letra de cambio nace por ser un título valor constitutivo cuando el obligado acepta que va arealizar el pago en beneficio del beneficiario.


ACEPTACIÓN:
La aceptación sencillamente es la obligación que tiene el girado de cancelar el valor de la letra de cambio a su vencimiento. El efecto lógico de un título de contenido crediticio, y de éste en particular, cuando se reúnen los requisitos legales, naturalmente la obligación del girado es asumir el pago de la letra. La aceptaciónimplica que el tenedor del título presenta al girado el instrumento crediticio a efecto de que proceda a admitirlo, a aceptarlo y consecuencialmente a pagarlo.

ACEPTACIÓN POR INTERVENCIÓN.
Desde los primeros tiempos de la letra de cambio, se estableció la costumbre mercantil de que, si el girado negaba la aceptación, un tercero, llamado interventor, podría presentarse y aceptar, a fin de salvar laresponsabilidad y el buen crédito de alguno o algunos de los obligados en la letra. Así surgió la figura jurídica de la aceptación por intervención, o por honor.


Para que tenga lugar la intervención es necesario que la letra se proteste por falta de aceptación.
Publicado 7th March por Juan Pablo Robles Ortega
Etiquetas: Letra de Cambio
Aval:
El aval es el compromiso que adquiere unatercera persona de realizar el pago,
en caso de no hacerlo el librado. Pudiendo comprender la totalidad de la deuda o parte de ella.
El aval se debe hacer constar en el reverso de la letra de cambio.
PLURALIDAD DE EJEMPLARES
La letra de cambio podrá librarse en varios ejemplares idénticos, que deberán estar numerados en el propio título, indicándose además el número total de ejemplares emitidos.Cuando se pague uno de los ejemplares, se extinguirán los derechos derivados de los demás. Esto no obstante, el librado quedará obligado por virtud de todo ejemplar aceptado que no le haya sido devuelto.
Cuando la extensión de las menciones que hayan de figurar en la letra así lo exija, podrá ampliarse el documento incorporando un suplemento por medio de hoja adherida, en la que se identifique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS