titulos de credito

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
BOLILLA Nº 1

INTRODUCCION

1) TERMINOLOGIA Y CONCEPTO DE TITULOS DE CREDITO

Se ha señalado la importancia decisiva de los títulos valores para la economía contemporánea. Esta afirmación se advierte claramente si se piensa que actualmente el poder económico, en última instancia, se materializa por la posesión de los documentos circulatorios mencionados (ejemplo: posesión de acciones de unasociedad multinacional en cantidad suficiente para controlarla y designar sus administradores). A diferencia de épocas anteriores en que importaba la propiedad inmobiliaria, los ricos son quienes poseen títulos valores.
Ahora títulos valores, no es la única denominación de la materia, ya que para referirse a la misma cuestión, la doctrina también alude a títulos de crédito y a títuloscirculatorios.
Todas estas denominaciones presentan ventajas e inconvenientes;
a) Titulos Valores: permite la inclusión de documentos que, aunque representan valores, no reúnen los requisitos generales propios de la disciplina que comprende la materia y, por ende, no le pueden ser aplicadas sus normas;
b) Títulos de Crédito: deja fuera de su órbitra los títulos valores que, aunque regulados por lasnormas específicas de la materia, nos son representativos de créditos, como por ejemplo la acción de una sociedad anónima;
c) Titulos circulatorios: tampoco está excenta de críticas aunque es la más adecuada, pues hace referencia al fenómeno de la circulación como elemento sustentador de sus caracteres, denominador común de todos los instrumentos regidos por nuestra materia.

ANTECEDENTES HISTORICOSCon la formación del BURGO se perfila un nuevo tipo de actividad que, originariamente, tiene un campo de actuación que no trasciende de su propia ciudad, cuyo tráfico era satisfecho primero con el cange y luego con la moneda de la ciudad.
Luego y con el nacimiento de las FERIAS que eran reuniones periódicas de mercaderes de distintas localidades destinadas al intercambio, surgen dificultadescambiarias: la diversidad de las monedas complicaba las transacciones, en razón de que las de una ciudad no tenían fácil curso en otra. Además por el peso y volumen de la moneda, su traslado era dificil, arriesgado y costoso.
Cuando se incrementa el intercambio, surge la necesidad de solucionar los problemas cambiarios y la cuestión es satisfecha por un comerciante que empieza a actuar comocambista, éste es un mercader que originariamente procede a efectuar el cambio manual de las distintas monedas; posteriormente, las contingencias del tráfico, hacen que se realicen operaciones de cambio trayecticio: el cambista recibe en una localidad una determinada cantidad de moneda del lugar y asume el compromiso de abonar en otra ciudad un monto equivalente en dinero de la comarca en donde debeefectuar la prestación a su cargo. Se realizaba mediante un CONTRATO DE CAMBIO pacto mediante el cual quien había entregado el dinero debía recibir del cambista una cantidad de monedas equivalente, según la relación de valores acordada por las partes en función del tipo cambiario existente entre las distintas monedas.
MECANICA: el que necesitaba enviar dinero a otra ciudad entregaba efectivo alcambista, quien era el único que asumía una obligación: contraía el compromiso de pagar o hacer pagar al tradens, o a la persona que éste indicara, una cantidad equivalente a la recibida, en la localidad establecida y en el momento pactado. El pago en un lugar distinto al de la celebración era indispensable, porque la promesa de devolver una suma de dinero en el mismo lugar podía caer bajo lasospecha de usura.
En los primeros tiempos, el contrato, se celebraba, en forma notarial.
Normalmente intervenían cuatro personas:
a) la que entregaba el dinero (tradens o tomador)
b) el que lo recibía y se obligaba a pagar en otra moneda (cambista)
c) corresponsal o mandatario del cambista, a quien éste le encargaba la efectivización del pago en el lugar convenido
d) la persona a quien debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS