Titulos De Credito

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Principios “Títulos y Operaciones de Crédito”

REPORTE DE LECTURA



LOS TITULOS DE CREDITO
Para comenzar, de acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito señala en su artículo 1°, que los títulos de crédito son cosas mercantiles, y en su artículo 5° define que son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.PRINCIPIOS
a) Incorporación
El titulo de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, ese derecho está íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento. Sin exhibir el titulo, no se puede ejercitar el derecho en el incorporado, y su razón de poseer el derecho es el hecho de poseer el titulo.
Quien posee el titulo posee el derecho, ypara ejercitar ese derecho es necesario exhibir el titulo. Como menciona Felipe de J. Tena “Sin el titulo no es posible hacer efectivo el derecho en contra del obligado, ni transmitirlo a un tercero, ni darlo de garantía”, la incorporación como tal, da lugar a una coexistencia del derecho y la obligación consignada en el documento.
b) Legitimación
Este principio conduce principalmente, a lanecesidad de reconocer a su titular, documentalmente consignado, como único facultado para reclamar el derecho incorporado en el documento. Para ejercitar el derecho incorporado, es necesario legitimarse, esto exhibiendo el titulo de crédito. La legitimación tiene dos aspectos:
* Activo: consiste en la propiedad o calidad que tiene el titulo de crédito de atribuir a su titular, esto es, aquien lo posee legalmente, la facultad de exigir del obligado en el titulo el pago de la prestación que en él se consigna. Solo el titular del documento puede legitimarse como titular de derecho incorporado y exigir el cumplimiento de la obligación relativa.

* Pasivo: consiste en que el deudor obligado en el titulo de crédito cumple su obligación y por tanto se libera de ella, pagando a quienparezca como titular del documento.

c) Literalidad
Consiste en que la medida exacta de los derechos y obligaciones mencionados en el documento, es la que resulte de su texto, esto es, que tal derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre consignado. Alude Felipe de J. Tena que la literalidad es una nota esencialy privativa de los títulos de crédito. La ley dice que la existencia del derecho se consigna y mide por el texto que consta en el documento mismo. La medida del derecho incorporado en el titulo es la medida justa que se contenga en la letra del documento.
d) Autonomía
Es el derecho que cada titular sucesivo va adquiriendo sobre el titulo y sobre los derechos en el incorporados, estaexpresión de autonomía, indica que el derecho del titular es un derecho independiente, en el sentido de que cada persona que va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio, distinto del derecho que tenia o podría tener quien le transmitió el titulo.
Es autónoma la obligación de cada uno de los signatarios de un titulo de crédito, porque dicha obligación es independiente y diversa de la que teníao pudo tener el anterior suscriptor del documento.
e) Circulación
Un quinto elemento que no está considerado por la generalidad de los autores como tal es la circulación. Dicho elemento se refiere a que el título de crédito está destinado a circular, a transmitirse de una persona a otra.
Según la forma de transmitirse los Títulos de Crédito se clasifican de la siguiente forma:
*Títulos nominativos: Aquellos que tienen una circulación restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos, necesitan el endoso del titular y la cooperación del obligado en el título, el que deberá llevar un registro de los títulos emitidos; y el emitente sólo reconocerá como titular a quien aparezca a la vez como tal, en el título mismo y en el registro que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS