Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO

CUATRIMESTRE:

SEXTO

“CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO”

I N T R O D U C C I O N

En este trabajo trataremos de explicar en un principio el concepto jurídico de títulos de crédito, asì mismo se hablara sobre la clasificación de dichos títulos, los elementos esenciales que deben contener cada clasificación

NOCION DE LOS TITULOS DE CREDITO EN ELDERECHO MEXICANO

EL PROBLEMA DE LA DENOMINACIÓN

MANTILLA MOLINA, este autor acepta el uso que hace nuestra ley del concepto de titulo de crédito, pero en la doctrina prefiere utilizar el termino titulo de valor, pues afirma todos los derechos que contemplan los titulosvalores reconocidos por el derecho mexicano.
FELIPE DE JESUS TENA, al igual que MANTILLA MOLINA considera impropio el usodel concepto títulos de crédito, en virtud de que no todos los documentos que incluye involucran derechos de titulo de crédito, sino derechos de índole diversa como los de recuperación inmobiliaria y los corporativos; definitivamente se pronuncia en contra del uso de la de la definición de titulo de crédito.
PINA, considera que el uso indistintito que hacen las leyes de las denominaciones títulosde crédito y titulovalor los convierte en sinónimos.

El concepto titulovalor es la es la traducción al español, directa y no idiomática, de la palabra alemana wertpapier. Esta denominación empezó a utilizarse por la Ordenanzas generadle cambio (la celebre allgemeine Deutsche) adatada en Leipzig, Alemania desde 1848; pero no fue sino hasta 1982, cuando se publico el estudio en torno a losderechos de cambio, que Bunner le otorgo carta de naturalización en el derecho germano.

El país que no heredo la determinada la controvertida denominación titulovalor, a su vez retomada del Alemán mediante una traducción deficiente, esta regresa a la de titulo de crédito que es la nuestra.
En México el término utilizado por la Corte, los Colegiados, las dependencias del ejecutivo, las leyes (conexcepción de la LQSP, rubricada en su concepción y redacción por Rodríguez Rodríguez, energético opositor de su uso), los reglamentos y las circulares ejecutivas es invariablemente titulo de crédito y no titulovalor, a pesar de las ventajas doctrinales que algunos han mostrado que este ofrece respecto de aquel.

Titulo de Crédito es la noción que el sistema mexicano utiliza, la deducción, parareferirse a los que en otras latitudes se llaman titulosvalor, llámese títulos de crédito títulos de valor, efectos negociables etc., en la doctrina y en la ley estos documentos se localizan de manera clara; prácticamente en su totalidad de los casos que implican, en esencia, confianza, confianza de que aquel titulo representa un valor, y de que el deudor lo va a pagar, restituir o respetar; y sihay convicción hay crédito, y entonces estos términos implican, de origen, una institución crediticia, lo que justifica, en todos los casos, la denominación de titulo de crédito.

DEFINICION LEGAL DE TITULOS DE CREDITO

Su concepto legal tiene su fundamentación LGTOC y se desprende la interpretación de los cincos artículos siguientes 5ª, 6, 38 párrafos I y II, 14 y 167.

Artículo 5o.-
Sontítulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Artículo 6o.-
Las disposiciones de este Capítulo no son aplicables a los boletos, contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna.

Artículo 14.-
Losdocumentos y los actos a que este Título se refiere, sólo producirán los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la Ley y que ésta no presuma expresamente.

Artículo 38.-
Es propietario de un título nominativo, la persona en cuyo favor se expida conforme al artículo 23, mientras no haya algún endoso.
El tenedor de un título nominativo...
tracking img