Titulos De Credito

Páginas: 49 (12204 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Ingenieria en Administracion de Empresas
Derecho

TRABAJO DERECHO

“TITULOS DE CREDITO”

Profesor: Alejandro Sanchez
Fecha: 29-10-2012Alumnos: Cynthia Estrada
Rodrigo Rocco
Hernan Hernandez
Victor Bustamante

INDICE

* Introducción. Pág., 3
* Aspectos Generales. Pág., 3* Aspecto Económico. Pág., 4
* Definición General. Pág., 5
* Características de los títulos de crédito. Pág., 6
* Características particulares. Pág., 10
* Clasificación. Pág., 12
* Letra De Cambio. Pág., 14
* El Cheque. Pág., 27
* El Pagare. Pág., 31
* Opinión y Bibliografía. Pág., 33

DERECHO COMERCIAL
INSTRUMENTOS MERCANTILES:Títulos de crédito.

INTRODUCCIÓN
La esencia del derecho comercial, es el favorecer y fomentar el intercambio de bienes, derechos o servicios entre uno o varios sujetos a otros sujetos, en derecho este constante transito de bienes recibe el nombre de circulación de bienes. Su regulación tanto nacional como internacional descansa en las normas del derecho comercial y es precisamente desus normas vigentes de las cuales podemos concluir que en la legislación comercial imperante, nacional e internacional, existen dos grandes instrumentos que tienen por objeto facilitar y garantizar la circulación de bienes en el mercado, ellos son los Títulos de Créditos y los Contratos Mercantiles.
Los Títulos de Crédito son una creación propia del derecho comercial por cuanto vino a solucionarun gran escollo en el mundo de los negocios como era la necesaria agilidad y rapidez en la circulación de las riquezas otorgando seguridad tanto al acreedor como también al deudor.

ASPECTOS GENERALES
Los Títulos de Créditos, también denominados instrumentos de comercio, documento negociable o efecto de comercio, son los documentos que facultan a determinada personao a su poseedor del derecho de obtener, a su vencimiento, el pago de la obligación convenida.
Para que un instrumento sea considerado legalmente como Título de Crédito debe reunir ciertos elementos:
1. Debe ser un documento materialmente, es decir físicamente existente; (de ello resulta que se le considere un bien mueble)
2. Debe contener unaobligación que por él se represente, la cual constituye su contenido económico.

Otro alcance es que el Código de comercio regulaba un titulo de crédito en particular, que es la letra de cambio, pero la ley 18.092 de 1982 derogó ese capítulo, pues esta ley introdujo cambios sustanciales en ese título valor.
En primer lugar se utilizaba la cesión de crédito del artículo 1902 del Código civil para lacirculación de las riquezas.
Se utiliza la delegación. Existen 2 tipos de delegación la perfecta e imperfecta y esto tiene que ver con la liberación del deudor primitivo de su obligación. La imperfecta es cuando no queda liberado el deudor primitivo es decir subsisten las 2 obligaciones, en la delegación perfecta se libera de la obligación al deudor primitivo subsistiendo solamente el nuevo deudorproduciéndose una novación por cambio de deudor.
El problema de la cesión es que existen muchas situaciones que hacen muy riesgoso la cesión de crédito como por ejemplos vicios que afecten el titulo. En razón de evitar estos riesgos se crearon los títulos de créditos para la circulación expedita de las riquezas.
En la cesión se transmite con sus vicios, cuando circula un título de crédito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS