Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación
Introducción
En el contenido de esta investigación se hablará sobre los diferentes títulos de crédito que contempla la ley, para lo cual utilizaremos como base la Ley General de Títulos y operaciones de crédito vigente en el país.
Ya que obviamente es imposible hablar de todos ellos, y con el fin de que pueda ser una investigación de calidad y profunda, en estetrabajo exponen los títulos de crédito siguientes: Letra de cambio, el pagaré y el cheque.
Letra de cambio se analizara desde sus principios históricos y sus antecedentes, se establecerán sus características asi como, su caducidad y prescripción y los diferentes pagos que ésta puede tener.
Por otro lado, se hará un análisis sobre los elementos del pagaré y las distinciones que tiene con la letra decambio. Además se mencionarán los requisitos con los que debe contar para obtener validez y tener eficacia.
Finalmente, se abordarán las características propias y elementales del cheque, aunado a los elementos personales que lo definen así como los distintos tipos que existen.



1. Diferentes títulos de crédito que contempla la ley.
Los títulos de crédito que se contemplan en la ley estánestipulados en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, reformada por última vez el 8 de Agosto del presente año, en la cual el artículo 5 establece que “Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”. (Ley general de títulos y operaciones de crédito, 2008). Así mismo en el capítulo primero se mencionan las distintasclases de títulos de crédito y sus generalidades. Ahora bien, Sin embargo la ley regula cada título de crédito, establece sus características y marca sus propias especificaciones y requisitos, a continuación se presentan los más utilizados hoy en día en la práctica mercantil: la letra de cambio, el pagaré y los cheques.
2. Letra de cambio
Este titulo de crédito, se presume como un documento que nacecomo respuesta a las actividades propias del comercio de hace mucho tiempo, para poder cambiar dinero de un lugar determinado a otro. Y para su mejor comprensión y como introducción a su mecánica operativa se hace la mención de que: el nombre del título “letra de cambio” es consecuencia de una mala traducción que data de mucho tiempo atrás, pues se hizo de manera directa y no conforme a la idea,en cuyo caso la traducción correcta del francés “lettre de change”, seria carta de cambio; y hacemos énfasis en un principio la forma en la que funcionaba el titulo consistía en que una persona redactaba un carta a otra, en la que le daba la orden de pagarle a una tercera persona una cantidad establecida de dinero.
2.1. Desarrollo histórico
Para un poder comprender de una mejor manera, elsentido completo de la letra de cambio podemos ver cómo es que a través del tiempo este documento ha estado presente en diferentes casos. Un ejemplo ilustrativo es el de la carta que en 1199 el rey Juan Sin Tierra, hijo menor de Enrique II y de Eleonor de Aquitania, redacto para pedir dinero a las naciones afines a sus metas, para poder seguir adelante con su lucha contra la aristocraciaopositora en Inglaterra. Las naciones que lo apoyaban le facilitaron por medio de letras provenientes de Italia, que eran pagaderas en Londres por cambistas, que serían pagadas de vuelta una vez que el rey Juan se viera restituido y estabilizado en su país.
El desarrollo y la subsecuencia de las letras de cambio continúan su curso hasta en año de 1673 cuando se publican las Ordenanzas del ComercioTerrestre en Francia, siendo está la primera vez que se organiza letra de cambio como “una institución legal individual separada del contrato trayecticio, aunque a ambos los erige como complementos indispensables” (Dávalos Mejía, 2007).
Para el siglo XIX se hacen públicas dos obras del derecho importantes: La ley General de Cambio alemana y el Código Bonaparte, en los que después de cientos de...
tracking img