Titulos De Credito

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde los primeros años del mundo civilizado el intercambio de objetos y mercancías para subsistir ha sido un modo de vida para el ser humano, desde el trueque, el pago con metales, las primeras monedas, etc. todos estos son ejemplos de cómo el hombre ha variado la forma de cubrir una contraprestación por adquirir mercancías y/o el derecho de recibir servicios.

En los últimosaños el papel moneda se volvió la principal forma de pago para cualquier operación que el hombre lleva a cabo, sin embargo, como muchos otros aspectos de la vida la forma de cubrir nuestras obligaciones ha evolucionado con el fin de facilitar estas necesidades, por lo que se han elaborado leyes, reglamentos y códigos que norman el actuar en la materia.

Por lo anterior, el objeto del presenteensayo es conocer un poco más sobre estos instrumentos financieros, que si bien es cierto dentro del ámbito profesional en el que nos desempeñamos, son operaciones y títulos que manejamos diariamente, sin embargo en ocasiones no conocemos de donde es que emanan, si están correctamente elaborados o si tienen validez jurídica o no, por lo tanto tocaremos esos puntos dentro de nuestro trabajo buscandouna mejor comprensión sobre las operaciones y títulos de crédito.

OPERACIONES Y TÍTULOS DE CRÉDITO

DEFINICIÓN

La definición y fundamento legal de las operaciones y títulos de crédito la encontramos en el artículo 5º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:

“Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que ellos se consigna.”

Obien el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en él mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que ésta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, se considera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe. 

Como la definición anterior lo describe los títulos de crédito son un derecho real de cobro de algún bien de un deudora un acreedor.
Para reforzar esta definición y lograr un mejor entendimiento de la misma considero importante hacer mención de los primeros artículos de la Ley como generalidades introductorias al tema:

Artículo 1.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Losderechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
Lasoperaciones de crédito que esta Ley reglamenta son actos de comercio.
Artículo 2.- Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen:
I.- Por lo dispuesto en esta Ley, y en las demás leyes especiales, relativas; en su defecto,
II.- Por la Legislación Mercantil general; en su defecto,
III.- Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos,
IV.- Por elDerecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, el Código Civil del Distrito Federal.
Artículo 3.- Todos los que tengan capacidad legal para contratar, conforme a las Leyes que menciona el artículo anterior, podrán efectuar las operaciones a que se refiere esta ley, salvo aquellas que requieran concesión o autorización especial.
Artículo 4.- En las operacionesde crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan solidariamente.

Continuando con las generalidades de los títulos de crédito, estos pueden ser considerados bajo tres aspectos importantes:

* Los títulos de crédito como actos de comercio: El artículo 1o. De la LGTOC dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS