Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y Caracteres del Titulo de Crédito
Titulo de crédito es el documento necesario que presume la existencia de un derecho de carácter: literal, personal, legitimo, patrimonial, consustancial, autónomo y que esta destinado a circular.

Documento
En términos etimológicos, proviene de la voz latina docere, enseñar; en orden general, vale decir que se trata de una demostración objetiva,material, tangible de un hecho. Documentos son las pirámides de Egipto, los utensilios domésticos descubiertos en exploraciones arqueológicas, etc.
La palabra documento no quiere decir expresar, ni con mucho, papel; ni papel en que conste una deuda: la circunstancia de vivir en la época del papel, es un aspecto fortuito, porque en la actualidad nos servimos de él para constatar mediante laescritura, ciertos hechos que nos interesan.
Al aplicar el vocablo al tema de los títulos de crédito, por imperio de la ley, desde luego fundad en una serie de consideraciones teóricas y de orden practico, esos títulos son documentos, porque constituyen la forma objetiva de expresión de derecho en ellos constantes, debido a que la ley exige que los derechos aparezcan materializados, documento quepresume la existencia de un derecho. En efecto, se dice que el titulo de crédito presume la existencia de un derecho, porque ni la ley ni la doctrina podrán establecer con vista de un titulo de crédito, que lo que en él se halla escrito, es definitivo y absoluto. Cuando en el campo jurídico se dice de algo que es, fórmula afirmativa, se debe a que en toda eventualidad es factible demostrar suexistencia. Pero con el derecho que aparece en los títulos de crédito, sucede justamente lo contrario; se cree o piensa, pero solo se presume que lo escrito en el titulo es cierto y exacto; pero nada obsta para que en un documento, hayan firmado un menor de edad o una persona que se atribuye una personalidad que no tiene, etc., en este sentido, es evidente que en el titulo de crédito no está la verdad, noestá lo que es y, por ende, si allí se habla de un derecho, y en tanto no sea contradicho el texto en forma válida y cumplida, debemos creer en él pero solo en tanto subsista esa hipótesis, y en el momento mismo en que la contradicción aparezca y se demuestre, la presunción jurídica del derecho desaparece en su totalidad. Si una persona aparece como suscriptora en concepto de aceptante de unaletra de cambio, el tomador del documento puede incluso llegar a entablar juicio y el juez dictar auto de embargo contra el deudor; con independencia de que éste después pueda demostrar en juicio que su firma esta falsificada, y en el momento en que esto ocurra, la validez del titulo desaparecerá, porque la presunción relativa que contenía habrá sido contradicha con probanzas suficientes paraestablecer de modo indubitable lo contrario (hay que recordar que en derecho la presunción es una hipótesis probable, que hace el hombre o el juez y se llama humana y que en ocasiones hace la ley, denominándose legal; por lo demás, las presunciones son relativas cuando admiten prueba en contrario, como en el ejemplo que se acaba de proponer; y absolutas cuando el derecho establece que no admiten prueba encontrario)

El Derecho Literal
La voz literal deriva del latín litera, letra, lo que desde luego da la idea de escritura, como en efecto; el derecho contenido en los títulos de crédito debe constar por escrito y no de otra manera; porque muchos actos pueden constar en diversas formas como en lenguaje oralmente o por signos y tienen validez, como cuando adquirimos por compra algún objeto deescaso valor, por ejemplo un periódico o un libro. Pero tratándose de los títulos de crédito, el derecho debe aparecer escrito en el documento; incluso la ley prescribe que ciertos actos jurídicos consten por escrito, como un contrato de arrendamiento (art. 2406, Código Civil); y en esos casos, la ausencia del escrito, es motivo de nulidad relativa: el acto jurídico existe, pero no produce efectos...
tracking img