Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

pág. n°


Introducción________________________________________________

_______3

Definición de títulos de crédito_________________________________________4

Características de títulos de crédito_____________________________________4
* Literalidad
* Autonomía
*Incorporación
* Legitimación
* Abstracción


Clasificación de los títulos de créditos___________________________________6
* Títulos nominativos
* Títulos a la orden
* Títulos al portador
*

Formas de transmisión de los títulos de crédito ___________________________8
* Endoso y sus tipos

Conclusión__________________________________________________

_____12Bibliografia________________________________________________

_______13

TITULOS DE CREDITO

INTRODUCCION
Los fenómenos económicos como desempleo, inflación, recesión, carteras vencidas, pobreza y subdesarrollo han llevado a muchas personas a relacionarlos con las sociedades mercantiles.
La época mercantilista y materialista que estamos viviendo, ha realizado la paradoja de convertirla riqueza material en un fenómeno ideal: en conceptos jurídicos incorporados en títulos de crédito.
Puede decirse que en la actualidad un gran porcentaje de la riqueza comercial se representa y maneja por medio de tales títulos.
Estos en la actualidad los títulos de crédito son manejados por todas las personas de cualquier índole, la mayoría de nosotros ha realizado un endoso y sin darnoscuenta.
El propósito de este trabajos conocer acerca del endoso como instrumento de circulación de los títulos valores, nominativos, al portador, a la orden.
No sólo exigen el nacimiento del documento (título) para sustituir, garantizar y facilitar el transporte de valores, sino que además exigen el nacimiento de un mecanismo de transmisión más ágil que la cesión, en el que además se dé proteja alsujeto de las excepciones personales que puedan oponerse poseedores anteriores.
Puede definirse como: es el documento necesario que presume la existencia de un derecho de carácter: literal, personal, legitimo, patrimonial, consustancia, autónomo y que está destinado a circular.
Algunos autores lo definen como: los títulos de crédito son cosas mercantiles, y en su artículo 5°los define como “losdocumentos necesarios para ejercitar un derecho literal que en ellos de consigna”.
Los títulos de crédito constituyen el instrumento eficaz y perfecto de movilización de la riqueza y de circulación de los créditos y, como tales, encuentran general aplicación en el campo de las relaciones privadas, asumiendo cada vez mayor importancia.
He aquí que haremos referencia a cada uno de ellos y conceptosen relación con los mismos.
DEFINICION
Titulo de crédito es el documento necesario que presume la existencia de un derecho de carácter: literal, personal, legitimo, patrimonial, consustancia, autónomo y que está destinado a circular.
La ley mexicana dice en su artículo 1° que los títulos de crédito son cosas mercantiles, y en su artículo 5°los define como “los documentos necesarios paraejercitar un derecho literal que en ellos de consigna”.
Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna

CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO
LITERALIDAD
Hace referencia a que el derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre consignado.
Sin embargo laliteralidad puede ser contradicha por otro documento (por ejemplo, el acta constitutiva en la S.A.) O por la misma ley (por ejemplo, la ley prohíbe la letra de cambio al portador, cuando así este, será nula).
La literalidad: la definición legal dice que el derecho incorporado es un titulo “literal”. Quiere esto decir que tal derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra...
tracking img