Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3

DESARROLLO DEL TEMA 4-

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los títulos de crédito fueron originados en Italia bueno el tecnicismo o por decirlo el nombre que se conoce en la actualidad pero ha sido criticado y observado por autoresalemanes.

Nuestras leyes han hablado y hablan como documentos de crédito, de efectos de crédito, entre otras.

La Ley Mexicana dice que los títulos de crédito son cosas mercantiles y en su artículo quinto los define como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que con ellos se consigne…..

Estos títulos mercantiles son total y cabalmente mercantiles y esto hace que sumercantilidad no se altere por quienes no sean comerciantes quien lo realice o lo obtenga.

Los títulos de crédito cuentan con ciertas características las cuales son las siguientes:

* Incorporación: El titulo de crédito es un documento que adjunto lleva un derecho, este derecho esta va unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento, es de suma importanciavital el mostrar el documento para tener o adquirir el derecho que se obtiene del título.

* Legitimación: Esta característica es una consecuencia de la arriba mencionada. La legitimación tiene dos aspectos o formas una es activa la cual es cuando la propiedad o calidad que tiene el titulo de atribuir en pocas palabras es la facultad de exigir a pagar se obliga. Pasivo es cuando el deudorobligado que aparece en el titulo de crédito cumple su pago y por tanto se libera de esa obligación, pagando a quien aparezca con el titulo y legitimase su titularidad.

* Literalidad: El derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre en el consignado.

* Autonomía: Es desde el punto de vista activo autónomo, elderecho que cada titular sucesivo va adquiriendo es distinto, al que tuvo la otra persona que tenía en poder el titulo es decir un derecho independiente.
DESARROLLO DEL TEMA

LETRA DE CAMBIO

Es el más importante de los títulos de crédito por este título se ha dado nombre a la rama del derecho que se encarga del estudio de los títulos ósea el derecho cambiario.

Requisitos

* Mención:Mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento. En esta mención se encuentra por la indicación por esta única letra de cambio. Se dice única por que se pueden girar varias letras de cambio: primera, segunda así sucesivamente. Esto en algunas ocasiones se llama clausula cambiaria

* Expresión del lugar, día, mes y año en la que se realiza: En la actualidad ya no es tanrelevante el lugar debido a que puede girarse en esa misma plaza excepto que se estipule otro lugar de pago. La fecha si es de vital importancia debido por que cuando sirve para determinar si el suscriptor era o no menor de edad y también sirve para determinar la época de presentación de la letra.

* La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero. Este requisito es la partemedular o más sobresaliente de la letra de cambio por que esta característica o requisito es la que la diferencia de todos los demás títulos de crédito.

* Nombre del girado. Girado es la persona a quien se dirige la orden de pago es aquel a quien se ordena pagar el no es ningún obligado en la letra de cambio. Si la orden es a la vista, ninguna obligación tiene el de pagarla a supresentación, el decide si pagarla o no en caso de que no el beneficiario de la letra puede exigir el pago. El no va tener ninguna obligación si no firma la letra de cambio. Cuando el girador es a la vez girado no se necesita de aceptación pues se presume que el girador la acepta porque giro a si mismo.

* Lugar y Época del pago: Se debe indicar donde se debe pagar la letra que será comúnmente el...
tracking img