Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tovar Rivera Gabriela
“Reporte de los Títulos de Crédito”
2NV5
Títulos de Crédito
Concepto.- El articulo 5° de la ley general de títulos y operaciones de crédito nos dice: Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. 
Título de Crédito es un documento que contiene una obligación y que permiten al beneficiario o legítimoportador, exigir del deudor, el pago o cumplimiento de la prestación contenida en dicho documento, a la fecha de su vencimiento a su presentación.
La existencia de un título de crédito implica dos elementos:
a) un soporte material (papel),
b) una declaración documental, es decir, la manifestación de voluntad del deudor en orden a contraer la obligación. Esta voluntad se concreta con su firmaestampada en el documento.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCUMENTOS DE CRÉDITO
Literalidad.- debe ejercerse el documento por el beneficiario tal y como esta escrito en él titulo, y el obligado deberá cumplir en dichos términos.
Autonomía.- El derecho se ejercerá independientemente de cualquier condición que trate de modificarlos o limitarlo y el obligado deberá cumplir con los términos del documento.Incorporación.- Para poder ejercer el derecho es necesario tener posesión del titulo o documento.
Circulación.- es una característica de los títulos de crédito estos documentos circulan trasmitiéndose de una persona a otra mediante endoso o la entrega del documento en el caso al portador.
Legitimidad.-para tener validez jurídica tienen que estar a nombre de alguien.
Naturaleza ejecutoria.- quieredecir que van aparejados de ejecución, primero se confiscan bienes y luego se averigua, se garantiza el pago de la obligación.

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO CONSIDERADOS BAJO 3 ASPECTOS
COMO ACTOS DE COMERCIO: La emisión, expedición, endoso, aval o acepción de títulos de crédito, y las demás operaciones que en ellas se consignen.
Considerando actos de comercio los cheques, letras de cambio, valores yotros títulos a la orden o al portador.
COMO COSAS MERCANTILES: Son cosas mercantiles los títulos de crédito.
COMO DOCUMENTOS: La ley y la doctrina consideran que los títulos de crédito son documentos, pero son de naturaleza especial. Hay documentos probatorios, constitutivos (que son indispensables para el nacimiento del derecho.), documentos necesarios (para ejercitar el derecho que en ellosconsignan).
CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Los títulos de crédito admiten diversas clasificaciones de acuerdo a distintos criterios o punto de vista.
1.- Según su contenido, es decir, los derechos de crédito en el incorporados, los títulos de crédito. Según esto los títulos pueden ser: a) Títulos de pago o efectos de comercio, son aquellos que obligan al deudor a pagar unadeterminada suma de dinero (Ej; letras de cambio, pagarés, cheque, vale vistas, boletas de garantías, certificado de deposito a plazo, etc). b) Títulos representativos de mercaderías, son aquellos que otorgan un derecho de disposición sobre determinadas especies o mercaderías (Ej; conocimientos de embarque, carta de porte, certificados de deposito en almacenes generales, etc). c) Títulos departicipación social, son aquellos emitidos por determinadas instituciones públicas o privadas, y que confieren a su titular derechos patrimoniales o institucionales respecto de dicha entidad. (Ej; acciones, bonos o debentures, etc).
2.- Según la forma en que se emiten y circulan. Según este criterio, los títulos de crédito pueden ser: a) Títulos nominativos, son aquellos que se emiten a favor de unapersona determinada y en principio solo ella puede exigir el cumplimiento de la prestación en el contenida. Este tipo de documentos sólo puede circular mediante el mecanismo civil de Cesión de créditos. b) Títulos a la orden, son aquellos que emitiéndose a favor de una persona determinada, el beneficiario queda facultado para transferir el documento a un tercero mediante el mecanismo de endoso,...
tracking img