Titulos De Creditos

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TÍTULOS DE CRÉDITO.
Descripción. Son documentos que se caracterizan por representar por sí solos el derecho que está escrito (incorporado) en ellos y legitimar a quien los tiene para ejercerlo. Esto significa que quien tiene el título de crédito tiene el derecho y la legitimidad para usar y disponer de él.
El papel moneda que emite un país es el ejemplo por excelencia de lo que se considera untítulo de crédito, pues representa un derecho que sirve como medio de pago o de cambio y quien lo posee está legitimado para utilizarlo. La letra de cambio, el pagaré, el cheque, las acciones de las sociedades anónimas, los debentures, las obligaciones negociables, los warrants, son ejemplos usuales de lo que es un título de crédito o título valor.
La atribución de titulo de crédito a undocumento sólo puede ser dispuesta por disposición de una ley, la que puede ser de dos formas: expresa, que es cuando la ley, al crearlo, dispone que se trata de un título de crédito (ej. Factura de crédito) o bien tácitamente, cuando al regularlo le otorga los caracteres esenciales (necesidad, de literalidad y autonomía) que identifican estos instrumentos (ej. El pagaré o letra de cambio).
Las partes deuna relación contractual pueden utilizar cualquiera de los títulos de crédito regulados por las leyes para instrumentar un derecho, pero no pueden por su sola voluntad crear títulos de crédito distintos de los que la ley considera como tales.
Podemos decir entonces que cuando la ley permite insertar e incorporar un derecho en un papel, objetivándolo y haciendo que sólo se necesite ese papel paraejercer el derecho allí expresado, estamos ante un título de crédito.
Terminología. Los autores utilizan distintas denominaciones para referirse a estos títulos: “títulos de crédito”, “títulos valores”, “títulos circulatorios”. Si bien cada una de ellas tiene sus particularidades, en la práctica son utilizadas como sinónimos. El “título cambiario” es una especie dentro del género de los títulosde crédito.
Definición. Es el documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo en él expresado (Vivante). De esta definición surgen las características de los títulos de crédito.
Importancia de los títulos de crédito en la Economía. Los títulos de crédito tienen gran importancia en la economía moderna, ya que facilitan la circulación del crédito y de la riqueza en general. Así, noquedan inmovilizados en manos de quien los recibe, sino que son transmitidos sucesivamente, hasta el momento de hacerlos efectivos. Para que esto suceda, deben reunirse las siguientes condiciones:
*celeridad en la transmisión del crédito;
*certeza de la existencia del derecho al momento de adquirirlo;
*seguridad de hacer efectivo ese derecho al final de la circulación.
Instrumentos decirculación del crédito. Insuficiencia de la cesión de créditos. Una de las primeras figuras utilizadas para transmitir créditos fue la “cesión de créditos”, la cual no llegó a garantizar la celeridad, certeza y seguridad en la circulación del crédito por los siguientes motivos:
* Porque debe realizarse por escrito;
* Porque el acreedor debe notificar al deudor para ceder el crédito;
*Porque quien cede el crédito no responde ante la insolvencia del deudor, y;
* Porque hay “acumulación de excepciones”, por lo cual el deudor puede oponer al cesionario (nuevo acreedor) todas las excepciones que podía hacer valer contra el cedente (acreedor anterior).
Ante estas insuficiencias, las exigencias del tráfico mercantil fueron dando nacimiento a los títulos de crédito.
Hasta laaparición de los títulos circulatorios, uno de los principales problemas de la circulación del crédito estaba dado por la intangibilidad de los derechos de crédito. Con los títulos de crédito surgió la “teoría de la incorporación”, por la cual el derecho es incorporado al documento, produciendo la objetivación del derecho. De esta forma, quien tuviera título de crédito, sería el titular del derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS