Titulos de crédito

Páginas: 29 (7200 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ESCUELA DE DERECHO. DERECHO COMERCIAL I. PROFESOR: ALVARO RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA.

LOS TITULOS DE CREDITO.1

Cuando se habla de títulos de crédito nos estamos refiriendo básicamente a la letra de cambio y pagare. Existen muchas definiciones para los títulos de crédito o títulos de valores, nosotros señalaremos que son “aquellos documentos en que consta una obligación que da derecho a un tenedorlegítimo para exigir su cumplimiento en la forma, condiciones y plazo que señala el instrumento”. Por esencia el titulo de crédito es un instrumento creado para circular en el tráfico mercantil, que faculta a su tenedor legítimo para exigir el cumplimiento de la obligación con las características con que se hayan estipulado.

LA LETRA DE CAMBIO.

Es el titulo de crédito solemne por el cual unapersona, llamada librador o girador, ordena a otra, llamada librado o girado, pagar al vencimiento una suma de dinero determinada o determinable al portador legítimo del instrumento que lo presente a cobro. 30 El librado que acepta esta orden se llama aceptante.

1

APUNTE PREPARADO POR EL AYUDANTE DE CURSO, DON RODRIGO MORETTI OYARÚN

1

De todas las operaciones que se realizan con laletra de cambio surge la obligación cambiaria. Esta surge con la firma de la letra de cambio, ya sea en la calidad de librador, girador, aceptante o avalista.

Obligados cambiarios.

1) el girador o librador. Es quien al firmar la letra emite el documento obligando al librado a pagar al beneficiario. El no asume ninguna responsabilidad mientras no se le entregue la letra al beneficiario, que esquien puede requerir la aceptación al librado, y el librado no es obligado, salvo que sea aceptante. 2) El aceptante. Es la persona designada como librado o girado y que firma aceptando la orden del girador o librador. Este es el obligado principal al pago de la letra. 3) El endosante. Es aquel que firma la letra endosándola en dominio, en cobro o en garantía. 4) El aval. Es el girador, endosanteo tercero que garantiza en todo o en parte el pago de la letra.

Además de la obligación cambiaria puede haber una contractual, que es por lo que se firmo la letra. Tambien se puede novar para reemplazar la obligación contractual por la cambiaria.

Características de la obligación cambiaria.

El legislador le ha dado características especiales en distintas leyes y la regula para facilitarla circulación, dando por otro lado certeza y seguridad al derecho del acreedor para hacer efectivas sus obligaciones. 1) la obligación cambiaria es siempre comercial, sin perjuicio que el negocio causal sea civil o comercial. 2) La obligación cambiaria tiene un carácter más riguroso o estricto que las obligaciones civiles o comunes. Esta mayor rigurosidad se manifiesta de varias formas: 30 a) Ladistinta forma en que la recoge la ley. Por ejemplo, en cuanto a la modalidad de la obligación, la orden que da el girador al librado de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero no puede estar sujeta a condición. De

2

esta misma forma la obligación del aceptante debe ser pura y simple. Otro ejemplo seria el hecho de que todo el que firma una letra se obliga solidariamente alpago de la letra aunque no exista estipulación expresa por el solo hecho de firmarla. b) En cuanto al cumplimiento de la obligación, porque el obligado cambiario tiene que ser muy cuidadoso en cuanto al cumplimiento; ello por varias razones: porque devengan intereses corrientes a menos que se hayan estipulado superiores, porque la letra puede protestarse, y porque la letra puede ser tituloejecutivo si cumple con los requisitos que establece el CPC. c) En cuanto a la facilidad para constituir titulo ejecutivo, ya que constituye titulo ejecutivo cuando el aceptante no ha puesto tacha de falsedad a su firma al protestarse el documento por falta de pago siempre que el protesto haya sido formal. Tambien es titulo ejecutivo cuando puesto en conocimiento de los obligados al pago este protesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS