Titulos de renta fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un título de renta fija y uno de renta variable?
Un título de renta fija es aquél que entrega una remuneración cierta, pactada de antemano, independientemente del desempeño de la empresa que lo emite, en tanto que uno de renta variable es aquél cuya remuneración es incierta, al estar sujeta al desempeño de ésta.

Ejemplos de títulos de renta fija son los certificados de depósitosbancarios, los papeles comerciales y los bonos, los cuales brindan una retribución (tasa de interés) que es fija, pues no depende en absoluto de los resultados de los bancos u otras empresas que los emiten. Ganen o tengan pérdidas, estas entidades pagan el compromiso asumido.

En cuanto a los títulos de renta variable, los más importantes son las acciones, las cuales otorgan una retribución(dividendos en efectivo o en acciones liberadas) sólo cuando la empresa obtiene ganancias, previa aprobación de su junta de accionistas.
Riesgo de la renta fija
El término fija, se refiere al plazo de vencimiento de las obligaciones y no al precio, que está sujeto a las oscilaciones del mercado aunque no tan pronunciadas como sucede con las acciones. La variación en los tipos de interés y en el riesgocredíticio de las empresas (rating) provoca oscilaciones en el valor de las obligaciones.
La característica fundamental de este tipo de valores es que se conceden como una deuda de las instituciones hacia los inversores, es decir, que tienen un fuerte respaldo financiero para quien los adquiere. Aunque el riesgo de oscilación del precio existe, el inversor puede optar por mantener la deuda hasta suvencimiento, recibiendo la rentabilidad acordada en la emisión.
En el caso de un gobierno, su respaldo se encuentra en sus ingresos en impuestos, las reservas de metales (monetizadas o no) y por la cantidad de divisas que tiene en sus reservas. En el caso de los corporativos son las tesorerías las que contienen flujos monetarios fuertes para respaldar sus valores.

De qué depende la evoluciónde la renta fija?
Hay que considerar que existen diversos factores que pueden afectar a la valoración de la renta fija:
• La calidad crediticia del emisor. En este tipo de emisiones se corre el riesgo de que la empresa que emite los títulos sea incapaz de pagar los intereses o incluso de devolver el principal. Cuanto más probabilidades haya de que un emisor no pueda devolvernos la deuda, másintereses querremos cobrar por correr ese riesgo. Si un emisor de deuda es calificado nuevamente con otro rating, su deuda que cotice en mercados secundarios se verá afectada subiendo el tipo de interés (perdemos) si se califica peor, y bajándolo (ganamos) si se califica mejor.
• La variación de los tipos de interés afecta a las nuevas emisiones, y por consiguiente a las ya existentes que cotizan enmercados secundarios, ya que pueden alcanzar mayor valor si los tipos bajan, o perder valor si éstos suben.
• El plazo de vencimiento, ya que a mayor plazo se suele dar un mejor tipo de interés, pero también existe una mayor sensibilidad a las fluctuaciones de los tipos y hay más posibilidades de quiebra. Digamos que las emisiones a muy corto plazo (pocos meses) no se ven muy afectadas por loscambios de tipo debido a que su vencimiento es próximo; pero las de largo plazo (varios años) si que se ven afectadas por dichas variaciones.

1.1.1 ¿Qué es un Titulo Financiero?
Un título Financiero es un título de propiedad (acción de una sociedad) o de un crédito u obligación con características y derechos estandarizados (cada uno por una emisión dada teniendo el mismo monto nominal, elderecho al mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etc.).
Un titulo es un documento mercantil en el que esta incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho esta vinculado jurídicamente a la posesión del derecho. Es también un documento de contenido crediticio en el que se incorpora un derecho literal y autónomo

Definiciones
Tipos...
tracking img