Titulos juridicos en el descubrimiento de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA DE HISTORIA DE AMERICA I
PROFESORA: MIGDALIA LEZAMA

Análisis de la Capitulación de don diegoFernández de serpa sobre la nueva Andalucía

Autores:
De pablos, Wilfredo
Munive, LuzPereira, Franco.
Salazar, Osmil
Caracas, Marzo de 2009.

Análisis de la capitulación genésica

Capitulación con el Capitán don Diego Fernández de Serpa sobre eldescubrimiento de la Nueva Andalucía (1568). Se destaca.

1. Fecha y lugar donde se otorga la capitulación.

Este documento genésico se otorgó el día 15 de mayo de 1568 en la ciudad de Aranjuez (actualmente forma parte de la provincia de Castilla – La Mancha).

2. Reyes que las conceden.

El Rey que concede esta Capitulación al Capitán Diego Fernández de Serpa es el ReyFelipe II, quien gobernó desde 1556-1598. Felipe II era Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, era nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y de Manuel I de Portugal y María de Castilla por vía materna.

3. Contexto Histórico.

Hay que destacar que el territorio comprendido por la Nueva Andalucía estuvo poblado por distintas gobernaciones antes de 1569,estas gobernaciones aunque no tuvieron éxito, pueden ser consideradas antecedentes de la Provincia de Nueva Andalucía. Estas Capitulaciones fueron[1]:

1. Gerónimo de Ortal (1533)
2. Juan de Espés (1536)
3. Francisco de Orellana (1544)
4. Gerónimo Aguayo (1553)
5. Juan de Sedaño (1559).

Como primer aspecto se destaca el descubrimiento de las costas de Paria en agosto de1498. Un año después Alonso de Ojeda recorre estos territorios que el mismo año Alonso Niño y Cristóbal Guerra[2] constatarían la explotación de sal en Araya por los indios Guaiqueries. Para el año de 1514 comienza la explotación de perlas por parte de los españoles en Cubagua y se creará un pequeño poblado que en cierto aspecto era una guarnición, ubicado a las orillas del rio Cumaná que sirviópara abastecer a los europeos de diferentes víveres y utensilios necesarios para la población de la isla. En ese mismo año 1514, se establecen los Dominicos en la zona de Chirivichí (Edo. Sucre), al siguiente año se creó la misión de Santa Fe[3]. También se crea el Convento Escuela de los Franciscanos a orillas del Rio Cumaná.

En el año de 1520 fueron destruidas las misiones debido a unalzamiento indígena que ocasionó la muerte a dos Clérigos. En enero de 1521 llego Gonzalo de Ocampo quien provenía de Santo Domingo y que tomando represalias arrasó las tierras y mató a un gran número de indígenas y luego de un gran proceso de dificultades funda la Guarnición de Nueva Toledo. El Rey Carlos V ordeno una capitulación a Bartolomé de las Casas, con la intención de poblar pacíficamentelos territorios de la Tierra Firme y Paria, dependiente de Cubagua desde 1519. La situación en encontraba esta zona era tan preocupante que sus habitantes al ver llegar a los navíos, querían ir de regreso a Santo Domingo. Luego de esta situación, De Las Casas volvió a La Española para intentar solucionar los problemas, pero el teniente encargado y los traficantes de perlas y esclavos regresaron...
tracking img