Titulos negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CÁTEDRA: LEGISLACION EMPRESARIAL
SECCIÓN: P-311

PRESENTADO POR:
Br. LORENA CARRASCO

Maracaibo, Noviembre de 2009

ESQUEMA

Introducción
1. Definición (El cheque).
* Requisitos.
* Tipos de cheques.
2. El pagaré.
3. La letra de Cambio.
4. La letra de Credito.

ConclusiónINTRODUCCIÓN

Actualmente, los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son los cheques, el pagaré, la letra de cambio y la letra de crédito. Estos en cuanto a su valor material, son documentos, y como tal generan derechos y obligaciones. La importancia y trascendencia de las funciones económicas de estos, derivan de su consideración de medio o instrumento de pago e implicanimportantes ventajas en los aspectos particular y general.

El Cheque, el Pagaré, La letra de Cambio y La letra de Crédito son fundamentalmente un instrumento o medio de pago que sustituyen económicamente al pago en dinero y por lo tanto se moviliza la mayor cantidad de ellos, por medio de los cuales una persona en el caso de los cheques, tiene derecho a disponer de la provisión de fondosque tiene en cuenta corriente bancaria, bien a favor de sí mismo o de un tercero. Por su parte, la letra de cambio se refiere a un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento así mismo el pagaré es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente paraobtener recursos financieros y la la letra de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes

Cabe destacar, que es muy importante saber todo lo relacionado al cheque, el pagaré, la letra de cambio y la letra de crédito ya que son documentos esenciales en la sociedad tanto civil como mercantil,debido a que se utilizan diariamente en diversas circunstancias y con diversos propósitos.

1. EL CHEQUE:
Los cheques son girados a cargo de los bancos; quienes entregan talonarios numerados en serie. También dichos talonarios pueden ser mandados a confeccionar por el librador, pero previa autorización del banco correspondiente. Para librar o girar un cheque el girador debe tener los fondossuficientes o sobre giro que le otorga el banco.
El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que son documentos de crédito.

REQUISITOS:
* Mención de ser cheque insertada en el documento.
* Lugar y Fecha de Expedición.
* Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
* Nombre del librado.
* Lugar del pago yFirma del librador.

TIPOS DE CHEQUE.

* CRUZADO.
Cheque nominativo cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito. Entre estos se encuentran:
* Cruzamiento General. Entre líneas no se anota la denominación de ninguna institución de crédito y puede depositarse en cualquier banco.
*Cruzamiento Especial. Entre líneas va el nombre de una institución de crédito y solo puede cobrarse por ésta.

* PARA ABONO EN CUENTA.
Cheque nominativo en el que se anota dicha cláusula, que prohíbe al banco el cheque en efectivo y solo puede recibirlo para abono en cuenta. El cheque no es negociable a partir de la inserción de la cláusula.

* CERTIFICADO
El librador de uncheque nominativo le solicita al banco librado, al momento de expedir el cheque que lo certifique, declarando que existen fondos suficientes para cubrir el importe.
Es una anotación del banco en el cheque, firma o por los autorizados para ello. No es negociable, solo puede endosarse a una institución de crédito para su cobro.

* DE CAJA
Instrumento de pago de mayor para beneficiario...
tracking img