Titulos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Títulos Públicos
Un título público es un título de deuda emitido por un sujeto de derecho público.

El Estado, en todas sus jurisdicciones (nacional, provincial o municipal) no puedeemitir acciones ni títulos de participación. Entonces, cuando requiere financiación, utiliza los títulos públicos como instrumento de captación de ahorros.

Para los inversores, los títulospúblicos constituyen una alternativa de inversión que se caracteriza por tener menor volatilidad que las acciones y además generalmente, proveen un flujo de dinero hasta su vencimiento. El rendimiento de lostítulos públicos suele ser menor al de otros activos como los títulos de deuda privada, aunque puede ser mayor a otras alternativas como depósitos en plazo fijo. También se afirma que el riesgo esmenor si se le presta al Estado que si se le presta al sector privado, dado que el Estado no puede quebrar.

Motivos para la emisión de títulos públicos

Los motivos por lo que el Estado emitetítulos públicos son varios, puede estar incurriendo en déficit fiscal (lo que recauda con los impuestos no alcanza para cubrir los gastos); puede emitir para financiar proyectos de infraestructura que nodesea o no puede financiar de otro modo, por ejemplo, con recaudación impositiva; o también puede emitir títulos públicos como parte de su política monetaria, por ejemplo, si se están creando presionesinflacionarias debido a un exceso de oferta monetaria, el Estado puede emitir títulos de deuda, con lo que saca de circulación un monto determinado de dinero.

Clasificación de los Títulos PúblicosSegún la jerarquía del emisor
1. Títulos Públicos nacionales
2. Títulos Públicos provinciales
3. Títulos Públicos municipales
Según la moneda del emisor
1. Títulospúblicos emitidos en moneda doméstica
2. Títulos públicos emitidos en moneda extranjera
Según el plazo en el cual se cancelarán
1. Títulos públicos de corto plazo: se cancelarán dentro...
tracking img