Titulos valores bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS VALORES
1. INTRODUCCION

El Derecho comercial es quizás la disciplina del derecho que abarca el area mayor del conocimiento jurídico. Tan vasto es su area de influencia que se encuentra incrustado casi en todas las ciencias del derecho. Algunas veces este conocimiento es tan profundo, que inclusive ciertas instituciones del antiguo Derecho Comercial se han separado del mismo,adquiriendo niveles de independencia, naciendo asi una disciplina nueva y continuando como ciencia independiente; tal es el caso del Derecho de la Competencia, del Derecho de Autor, del Derecho de Consumo, etc.

Tambien existen otras disciplinas del Derecho Comercial, que siguen dentro del mismo pero se encuentran en vías para desarrollar su independencia definitiva como ser. Derecho societario, Derechobursátil o como el mismo Derecho Cambiario, Cartular o de Titulos – Valores.

Si bien el Derecho Cambiario sigue dependiendo del Derecho Comercial ya tiene su propia identidad, que se trasunta en las normas jurídicas que regulan los Titulos – Valores. Estas normas traen conceptos y efectos jurídicos propios al antiguo Derecho Comercial.

En la actividad comercial se manejan diferentes clasesde documentos y en este trabajo nos avocaremos específicamente a los documentos comerciales denominados Titulos -Valores, siendo estos de una categoría jurídica de significativa importancia, no solo en las actividades estrictamente comerciales sino en cualquier actividad civil, pues estos documentos son manejados tanto por personas que trabajan en el area comercial y también por las que no.

2.RESUMEN
Titulo – Valor es el documento necesario para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo consigando en el mismo.
¨Pueden ser de contenido crediticio, de participación o representativos de mercaderías.
Según Cesar Vivante titulo – valor :”es el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo mencionado en el”
El art. 492 del código de comercio advierterotundamente que se deben cumplir los requisitos citados por el código para que tengan efecto pero la omisión de estos requisitos no afecta al negocio que dio origen al titulo – valor. Esta advertencia nos obliga a transcribir literalmente el articulado del código y de otras normas aplicables, a fin de analizar en forma metodica, completa y entendible todo cuanto determinan, y conocer propiamente lasmenciones y requisitos que la Ley considera fundamentales.
Tanto la doctrina como la ley, establecen características esenciales ue debn tenar estos documentos, sin los cuales no puede considerarse como titulo – valor. Estas características son:
 La necesidad
 La legitimación
 La literalidad
 La autonomía
 La incorporación
De la misma manera la doctrina señala otras que aunque no esténindividualizadas en el concepto legal de titulo – valor referido en el articulo 491 del Código de Comercio, se encuentran identificadas en la ley o en el mismo titulo que trata de estos documentos; tal es el caso de la circulación, la indivisibilidad y la solidaridad.
Además de lo dispuesto en cada titulo – valor, en particular estos deben llenar los siguientes requisitos:
• Nombre del titulo –valor de que se trate
• Lugar y fecha de emisión y expedición
• La mención del derecho consignado en el titulo
• Lugar y fecha para el ejercicio del derecho
La doctrina nos enseña que en materia de títulos – valores, existen diferentes clasificaciones; esto con el objeto de poder agruparlos de tal manera que podamos relievar sus características comunes desde un punto de vista especial comoser:
 Desde el punto de vista del objeto de la obligación

 Los títulos – valores de contenido crediticio
 Los títulos – valores corporativos o de participación
 Los títulos – valores representativos de mercaderias
 Desde el punto de vista de su circulación
 Los títulos nominativos
 Los títulos – valores a la orden
 Los títulos – valores al portador
 Desde el punto de vista de...
tracking img