Titulos valores:el cheque, la letra de cambio, y las acciones

Páginas: 66 (16500 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Introducción a los títulos valores.
TITULO VALOR
Es aquel documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo. De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable. Estafigura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle La legitimación es una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario “legitimarse” exhibiendo el título de crédito.
Esta noción pone de manifiesto, junto a la especial aptitud del documento para transmitirse, la vinculación entre el título comodocumento y el ejercicio del derecho que en él se menciona. Aparece, de esta manera, una conexión entre la cosa corporal (el título) y la incorporal (el derecho) que es extraordinariamente útil en un doble aspecto:
- Para el ejercicio del derecho
- Y para su posibilidad de transmisión.
En efecto, el que aparece legitimado como poseedor del documento lo está para el ejercicio del derecho, demanera que no sólo puede pedir la prestación que le corresponde con la sola presentación del documento, sino que ha de hacerlo precisamente presentando el título. La legitimación del poseedor del documento crea una apariencia a su favor de ser titular del derecho mencionado en el título, que el ordenamiento jurídico protege dentro de ciertos límites.

Formación Histórica.
Los títulos valoressurgen al mismo tiempo que el Derecho Mercantil, en la baja edad media, con motivo del desarrollo de las actividades comerciales de los mercaderes. Son normas pactadas por los propios mercaderes para dar respuestas a las necesidades colectivas. El motivo de su creación fue el interés de los mercaderes de aplicar normas rápidas, flexibles y ejecutivas, es decir, que garantizaran de una forma más rápidael cobro de los créditos.
Así, de forma simultánea a la aparición del Derecho Mercantil, surgen los títulos valores con la denominación “Títulos de Crédito”, término actualmente en desuso. Dentro de la categoría de los títulos-valores o valores (ya que alguno de ellos se puede representar mediante anotaciones…) se incluyen documentos muy variados con características muy dispersas, aunque tienenen común que en todos ellos existe un emisor (quién pone en circulación el título-valor) que se compromete a efectuar una determinada prestación en favor del que resulte ser su legítimo tenedor. La diferencia con los contratos reside en que los títulos-valor se formalizan en un documento breve y conciso, firmados por una o varias personas y que no necesitan para su validez la aceptación delreceptor. Siendo aptos para circular de mano en mano, de tal manera que el último tenedor del título va a ser el que pueda exigirle al emisor el cumplimiento de la obligación que el título incorpora.
Funcionalidad y crisis de los títulos-valores.
La función esencial que desempeñan los títulos-valores en el tráfico económico, en el que tanta importancia tiene el crédito, es la de facilitar latransmisión de los derecho de crédito, ya que al vincular al documento el derecho que en él se menciona, se considera como una cosa mueble especialmente apta para su transmisión o circulación de esos derechos al aplicarse las normas más sencillas previstas en el ordenamiento jurídico para la transmisión de bienes muebles.
En la actualidad se ha producido una crisis de los títulos valores debido al elevadonúmero de títulos-valores que venían emitiéndose, lo cual planteaba importantes problemas a la hora de poderlos manejar. Ahora los derechos de crédito se documentan con frecuencia no en papel, sino mediante su inscripción en la contabilidad (se dice, que se “anotan en cuenta”) y su transmisión por medio de la transferencia de los créditos de una cuenta a otra.

Clasificación de los títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Títulos De Crédito: Pagaré. Cheque y Letra De Cambio
  • Titulos Valores Como Cheque, Pagare, Letra De Cambio
  • el cheque, el pagare y la letra de cambio
  • Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • cheque, letra de cambio
  • Letra de cambio, cheque y pagare
  • Letra de cambio, pagare y cheque
  • cheque y letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS