Titulos valores en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TITULOS VALORES EN COLOMBIA”

INSTITUCION UNIVERSITARIA PANAMERICANA
BOGOTA DC, NOVIEMBRE 1 DE 2011

TITULOS VALORES
Los títulos valores se definen en el artículo 619 del código de comercio de la siguiente manera:
Son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o departicipación.
Los títulos valores son documentos que incorporan un derecho. Los títulos valores no tienen una función probatoria sino de disposición, por cuanto integra el instrumento que atribuye a su tenedor legitimo la disponibilidad de disponer del contenido del mismo.
Son requisitos generales de los títulos valores:
1. La mención del derecho que en el titulo se incorpora
2. La firma de quienlo crea
3. Lugar de cumplimiento ( si no lo tienes, este será el del domicilio del creador)
4. Fecha de creación (si no la hay, se tendrá como tal, la fecha de entrega).
Si el titulo valor es pagado deberá ser entregado a quien lo pague, salvo que el pago sea parcial o solo de los derechos accesorios; en estos supuestos, el tenedor deberá anotar el pago parcial en el titulo y extenderápor separado el recibo correspondiente.
En caso de pago parcial el titulo conservara su eficacia por la parte no pagada.

TIPOS DE TITULOS VALORES

1. TITULO VALOR DE CONTENIDO CREDITICIO

En este tipo de titulo valor, el emisor certifica, por medio del título, que ha contraído una deuda con el poseedor legal y que se compromete a pagarla bajo ciertas condiciones.
2. TITULO VALORCORPORATIVO O DE PARTICIPACION
En este tipo de titulo valor el emisor certifica, por medio del título, que el poseedor legal posee una participación en una empresa o negocio.
3. TITULO VALOR REPRESENTATIVO DE MERCANCIAS

En este tipo el emisor certifica, por medio del título, que tiene bajo su cuidado ciertos bienes entregados por el beneficiario o tenedor del título.

AVAL:
Según elartículo 633 del código de comercio: Mediante el aval se garantiza, en todo o en parte, el pago de un titulo valor.
El aval es una garantía cambiaria. Y es el acto jurídico, unilateral, solemne, formal y literal por el cual una persona (avalista) garantiza en todo o en parte, el pago del título en favor de un obligado cambiario (avalado). Su creación y existencia se sujeta a las siguientes reglas:* El aval deberá tener en el titulo mismo o en una hoja adicional la expresión “por aval” u otra equivalente y deberá llevar la firma de quien lo presta.
* A falta de mención de cantidad avalada, se presumirá que el avalista garantiza el pago del importe total del título.

Circulación:
La circulación de los títulos valores hace referencia a la forma de negociarlos y por lo tantoa la forma de transferirlos legítimamente.
La ley de circulación aplicable al título depende, no sólo de la voluntad de su creador, girador, librador u otorgante, sino de los requisitos establecidos por el Código de Comercio para la transferencia de cada clase de título en particular, atendiendo a su calidad de nominativos, a la orden o al portador, así:
Títulos nominativos:El artículo 648 del Código de Comercio señala que el título valor será nominativo cuando en él o en la norma que rige su creación para su transferencia, además del endoso y la entrega del título, se exija la inscripción del tenedor en el registro que debe llevar el creador del título, tal como ocurre en el caso de los bonos.
Títulos a la orden:
Los títulos a la orden, de acuerdo con elartículo 651 del Código de Comercio, son aquellos que se expiden a favor de determinada persona en los cuales se agrega la cláusula "a la orden" u otra equivalente o se expresa que son transferibles mediante endoso del título valor seguido de la entrega del mismo. Los títulos a la orden más representativos son la letra de cambio y el pagaré.
Títulos al portador:...
tracking img