Titulos valores en elsalvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Inversiones Temporales en Valores Negociables como Títulos Valores
2.1 Concepto de Inversiones temporales
Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algun rendimiento a futuro, ya sea por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.
Son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos deoperación de una compañía y son aplicables a la adquisición de valores negociables, de los no cotizables en bolsa o a depósitos bancarios a plazo, con el deseo de lograr un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean demandados para cubrir necesidades normales de la entidad.
2.2 Concepto de Títulos Valores
Son documentos de naturaleza mercantil, constituidos según determinadosrequisitos formales, que obedecen a las normas estipuladas en el Código de Comercio, y que tienen incorporado el derecho de legítimo poseedor a una prestación en dinero o en mercancías.
2.3 Clasificación de los Títulos Valores




2.4 ¿Qué títulos se negocian en el mercado de valores de El Salvador?
• Ceneli: Certificado Negociable de Liquidez emitido por el Banco Central de Reserva, adescuento y no pagan ningún interés.
• Bonos de Mediano Plazo del Banco Central de Reserva (BCR): Emitidos en dólares por el BCR, pagan los intereses semestralmente.
• Certificados de Inversión: Son valores que incluyen una tasa de interés por lo general reajustable trimestralmente y pagan los intereses mensual o trimestralmente.
• Euro bonos: Incluyen una tasa de interés nominal fija, pagaderasemestralmente.
• Letes: Emitidos por el Estado de El Salvador a descuento y no poseen una tasa de interés.
• Administración de Cartera: Es la inversión en un fondo colectivo administrado por una casa de corredores, mediante la cual se adquieren valores a nombre de los clientes, y el rendimiento generado por las inversiones se acredita a los clientes, cobrando la casa una comisión por el servicioprestado.
• Reportos: Son operaciones de corto plazo que permiten obtener un rendimiento por el préstamo de dinero garantizado con un valor.
• Acciones: No tienen estipulada ninguna tasa de interés (es una inversión de capital), pero anualmente se pueden repartir las utilidades que obtenga la empresa, adoptando la forma de dividendos. De conformidad al Art. 126 del Código de Comercio, las accionesson títulos valores representativos de una parte alícuota del capital de una sociedad de capital.
2. 5 Regulaciones Legales Sobre Títulos Valores
2.5.1 Emisión
TITULO SEGUNDO CAPITULO I
INSCRIPCION DE EMISIONES
INTERMEDIACIÓN DE LAS CASAS
Art. 2- Sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en la Ley y el Reglamento General Interno de la Bolsa de Valores, la solicitud de emisióndeberá presentarse a la Bolsa para su inscripción, a través de una Casa de Corredores de Bolsa, acompañada de la documentación establecida en la Ley y en el Reglamento General Interno de la Bolsa.
La casa de corredores que gestione la inscripción de un emisor o sus emisiones, deberá atender ante la Bolsa todos los asuntos que se susciten durante el proceso de inscripción efectuado, respecto del emisorrepresentado o emisión promovida, velando porque éstos cumplan con sus obligaciones y dando la asesoría respectiva.
FORMATOS
Art. 3- Con el fin de agilizar y facilitar el proceso de inscripción de las emisiones tanto en esta Bolsa como en la Superintendencia, la bolsa proporcionará a las casas, a través de su página web, formatos electrónicos de la documentación a presentar para las diferentesemisiones.
La bolsa revisará los formatos electrónicos que llenen las casas y estando toda la información completa y correcta, comunicará a la casa respectiva que puede elaborar la documentación. Para la autorización de inscripción de una emisión, toda la documentación deberá presentarse de conformidad a los formatos que la bolsa revisó.
Una vez autorizada la inscripción de una emisión el...
tracking img