Titulos valores en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre Los Títulos Valores

2 Conceptos Doctrinarios de Títulos Valores:
1-Son títulos Valores los documentos necesarios para ejecutar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.
2-Son Documentos que representan cosas, muebles corporales de carácter mercantil, y su creación emisión, transferencias, y demás operaciones que en ellos se estipulen, son siempre actos de comercio.
Estanoción pone de manifiesto, junto a la especial aptitud del documento para transmitirse, la vinculación entre el título como documento y el ejercicio del derecho que en él se menciona. Aparece, de esta manera, una conexión entre la cosa corporal (el título) y la incorporal (el derecho) que es extraordinariamente útil en un doble aspecto:
- Para el ejercicio del derecho
- Y para su posibilidad detransmisión.
En efecto, el que aparece legitimado como poseedor del documento lo está para el ejercicio del derecho, de manera que no sólo puede pedir la prestación que le corresponde con la sola presentación del documento, sino que ha de hacerlo precisamente presentando el título. La legitimación del poseedor del documento crea una apariencia a su favor de ser titular del derecho mencionado enel título, que el ordenamiento jurídico protege dentro de ciertos límites.
Concepto Propio:
Documento en el cual incorporamos derechos, y que permite al portador legítimo ejercitar contra el deudor derechos en él mencionados.
Naturaleza jurídica de los T. V.:
Encontramos en los títulos valores dos aspectos distintos que están íntimamente relacionados. Por un lado, encontramos el aspectomaterial; desde este punto de vista, el título valor es un documento escrito, un pedazo de papel que contiene diversas menciones. Por otro lado, encontramos el aspecto sustancial; desde este punto de vista, el título valor es un derecho, un derecho de crédito en beneficio de la persona a quien se entregue el documento. Finalmente, en cuanto negocio jurídico, sería un negocio unilateral.
A. El títulovalor como documento
El título valor es definido como un documento. Otros negocios jurídicos son definidos por la Ley, como actos o contratos, poniendo énfasis en la manifestación de voluntad de quien o quienes intervienen en ellos. En cambio, en el título valor el documento tiene la mayor importancia. En efecto, la Ley define a los títulos valores como documentos, agregando que a éstos se lesconsigna un derecho.

B. El título valor como derecho
En un segundo plano, la Ley define al título valor como un derecho; un derecho de crédito en beneficio de una persona. En efecto, la Ley define a los títulos valores como documentos, agregando que esos documentos tienen consignado un derecho. Consignar significa asentar por escrito.

Es muy importante señalar que el derecho consignado en eltítulo no preexiste al título sino que nace con él. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Creado el documento nace el derecho.

C. El título valor como negocio jurídico unilateral
Los títulos valores, son negocios jurídicos unilaterales pues son la expresión de voluntad del librador. La fuente de las obligaciones que emanan de un Título Valor es la voluntadunilateral de quien la creó. Así lo dispone el artículo 7 que dice así: “Toda obligación incorporada a un Título Valor deriva de la firma puesta en el mismo”.

Es unilateral porque el título  se crea y produce sus efectos, con la sola expresión de voluntad del firmante, sin necesidad de que su voluntad  se combine con otra, que haya de añadirse a ella para integrar un solo negocio.

Elementosprincipales de los títulos valores son:
* Documento: es necesario para que nazca y se pueda conservar el derecho.
* Incorporación: expresa la conexión intima entre el titulo y el derecho incorporado.
* Legitimación: consiste en la posibilidad de que el tenedor del título ejercite su derecho.
* Literalidad: Consiste en que aquello que se encuentra escrito en el titulo valor es lo...
tracking img