Titulos valores y eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÒN DE ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA EN MATERIA DE TITULOS VALORES

FRANCISCO JAVIER PLAZAS ALMEIDA.

De acuerdo con el inciso final del artículo 882 del código de comercio se concede al acreedor, legítimo tenedor de un título valor que ha quedado perjudicado en sus manos por prescripción o caducidad, la acción de enriquecimiento sin causa contra quien se haya lucrado a consecuencia de laocurrencia de tal hecho, el cual al suceder, trae como efecto, igualmente, la extinción de la acción causal.

Las condiciones de procedencia de la pretensión, en entendimiento pacífico de la doctrina, son:
Naturaleza Jurídica:
Hay opiniones diferentes sobre la naturaleza de esta acción. Algunos la consideran causal, otros cambiaria, hay quienes dicen que es un “residuo de la acción cambiaria” sinque falten argumentos para afirmar cada una de las opiniones y razones para infirmarlas.
En cuanto a su alcance se sostiene por algunos que se trata de la acción por enriquecimiento sin causa del derecho común y otros le asignan un carácter peculiar.
Fundamento:
No se puede negar que la razón que funda esta institución es la propia en la que se apoya la acción “in rem verso” o deenriquecimiento a costa ajena que existe en el derecho común.
Atenta contra la equidad el que alguien se enriquezca con detrimento de otro y a su costa, sin razón valedera, bajo las normas de la transmisión patrimonial. Así lo señala el aforismo que considera conforme con la equidad natural, el que nadie pueda enriquecerse a expensas y con daño ajeno. No obstante, el apoyarse en idéntico fundamento, laacción de enriquecimiento cambiario tiene regulación diferente a la de la acción común de enriquecimiento sin causa.

En efecto, al apreciarse de primer momento, el enriquecimiento sin causa en el derecho cambiario se muestra contradictorio ya que la prescripción y la caducidad son instituciones creadas por el derecho y con efectos jurídicos claros. Por lo tanto, el elemento “sin causa” no parecierapoderse afirmar. Sin embargo, como lo explica nuestra Corte suprema en la sentencia de diciembre 6 de 1993, el artículo 882 del código de comercio viene, por razones de equidad, a restarle la fuerza de justa causa, a la prescripción y a la caducidad. Dice así: “ siendo entonces la acción de enriquecimiento una aplicación típica de la doctrina general que prohíbe enriquecerse sin justificación aexpensas de otro; visto como queda así mismo que los fenómenos en los que suele ponerse de manifiesto el riguroso formulismo característico de los títulos valores .
La institución muestra que al presentarse el fenómeno extintivo de prescripción o al darse la caducidad, se presenta, según lo que sucede casi siempre un empobrecimiento y correlativamente un enriquecimiento, por la simple razón que eluno ha perdido un bien de su patrimonio y el deudor, al poder alegar como excepciones frente a la acción cambiaria, la caducidad o la prescripción, logra que su patrimonio no se merme y obtiene, con ello, un enriquecimiento a costa ajena. Para lograr establecer estos hechos se requiere encontrar, con base en las relaciones causales, el patrimonio que se acrecienta a costa del tenedor en cuyasmanos se perjudicó el título valor. Lo que ocurre, en el supuesto normal, es que el patrimonio enriquecido sea el del obligado directo ya que es el único que debe soportar, en el evento de no haber ocurrido los fenómenos de prescripción o de caducidad, la exigencia de cobro por parte del último tenedor y de los obligados de regreso, quien en caso de pagar, pueden ejercer en su contra el reembolso.Remontándose en los negocios causales se encuentra que, en principio, el obligado principal seria el único enriquecido, a no ser que tuviera la condición de firmante de favor. En los títulos ordenes no aceptados, el enriquecido seria el librador. Solo bajo supuestos podría un endosante enriquecerse ya que como lo explica la doctrina, el endosante al momento de recibir la prestación del...
tracking img