Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULOS VALORES

1. CARACTERÍSTICAS

El empleo y la aplicación de los documentos mercantiles en nuestra sociedad ,adquiere en la actualidad una gran importancia en el contexto económico y social, principalmente en instituciones privadas y públicas, bancarias industriales, empresariales y de servicios y también en las relaciones comerciales y privadas entre personas particulares.
Las normasy leyes que protegen los documentos mercantiles (llamados también títulos valores o papeles de comercio) desde su creación, circulación y aplicación para ejercer derechos y obligaciones se encuentra en el código de comercio o Decreto Ley No. 14379 de25/02/1977.
Los documentos mercantiles forman parte del conjunto de instrumentos legales (jurídicos) de nuestro sistema económico y jurídico, parafacilitar y simplificar el ejercicio de operaciones de negocios tanto públicos como privados.

1.1 IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN
El uso o aplicación de los documentos mercantiles por las personas naturales y jurídicas, ofrecen las siguientes ventajas:
a) Sirve para una constancia (prueba) escrita de las obligaciones comerciales, según lo acordado entre personas.
b) Sirve para agilizar lasdiferentes transacciones comerciales.
c) El estado ejerce un adecuado control del sistema comercial e impositivo.
d) Simplifica el ejercicio del comercio minorista y mayorista, al contado o al crédito, nacional o internacional.
e) Los títulos valores sirve como documentación fuente o de respaldo en los asientos contables.
f) Los títulos valores sirven como prueba fehaciente (real) en caso deproducirse un juicio de algún empleado o funcionario, de la empresa o un tercero.

1.2CONCEPTO DE TÍTULOS VALORES
Documento Mercantil o Titulo Valor, es el documentos necesario para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo consignado en el mismo.

Un segundo concepto, se puede indicar que los títulos valores son todos aquellos formularios correctamente llenados y con las firmasautorizadas que facilitan los actos mercantiles o transacciones comerciales. Entre estos podemos mencionar el cheque, la letra de cambio, el pagare, la factura, Warrant o certificado de depósito aduanero, boleta de garantía o fianza bancaria, la carta de porte o conocimiento de embarque, la acción, los bonos, los depósitos a plazo fijo (DPF), notas de créditos, los recibos de alquiler, los vales,los recibos, otros.

Los documentos mercantiles pueden contener o ser de contenido crediticio, de participación accionaria y representativo de mercaderías.

a) De Contenido Crediticio.- La letra de cambio, el pagare, la boleta de garantía o fianza bancaria, el warrant, el bono de prenda, otros.
b) De Participación Accionaria.- La acción, el bono, los depósitos , DPF, certificado deaportación en las cooperativas ,otros.
c) Representativos de Mercadería.- Las pólizas de importación o exportación, la factura, la carta de porte o conocimiento de embarque, el warrant, el recibo por mercadería, el vale por mercadería, factura comercial de origen.

1.3CONTENIDO MÍNIMO DE TODO TITULO VALOR
a) Nombre del título-valor de que se trate;
b) Lugar y fecha de emisión o expedición;
c) Lamención del derecho consignado en el título;
d) Lugar y fecha para el ejercicio del derecho; y
e) Firma de quien lo emite o expide.

1.4DIFERENCIA DE VALOR EN SU EXPRESIÓN
En todo título se debe expresar en letras y números el importe representado. En caso de diferencia entre una y otra valdrá el importe escrito en letras. Si la cantidad estuviere varias veces en número o en letras, en caso dediferencia, valdrá el importe menor. Cuando el importe sea impreso con máquinas protectoras de seguridad, éste tendrá preferencia sobre los demás.

1.5 EJERCICIO DEL DERECHO Y PAGO DEL TITULO
El tenedor de un título-valor tiene la obligación de exhibirlo para hacer valer el derecho consignado en el mismo. Si el título es pagado debe ser entregado a quien lo pague, salvo que el pago sea...
tracking img