Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TÍTULO VALOR
Título Valor es el documento que representa o contiene derechos patrimoniales, destinados a la circulación y que reúnen los requisitos formales esenciales que señala la ley.

LOS TITULOS VALORES A LA ORDEN

En el Art. 26 de la Ley con relación al título valor a la orden señala que la cláusula “a la orden” puede ser omitida en los casos de títulos valores que sólo seemitan de este modo y en los casos en que la ley expresamente lo autorice. Asimismo, este artículo establece que puede prescindirse de la entrega física al endosatario del título valor endosado a su favor, previo pacto de truncamiento entre el endosante y el endosatario, sustituyéndolo por otra formalidad mecánica o electrónica de lo que debe mantenerse constancia fehaciente, observándose paraello las disposiciones del Art. 215 de la Ley referido al Pacto de Truncamiento.
La Ley en su Art. 27 al referirse a la transmisión por medio distinto al endoso incorpora los conceptos “cedente o transfiriente” y “cesionario o adquirente”. Por su parte, el Art. 28 de la Ley trata acerca de la constancia judicial de la transmisión, disponiendo al respecto que la demanda para obtener la constanciajudicial de la transmisión por cesión como las oposiciones que se formulen a la misma se tramitan en proceso sumarísimo.

LOS TITULOS VALORES NOMINATIVOS

Conforme lo establece el Art. 29 de la Ley el título valor nominativo es el que se emite a favor o a nombre de persona determinada, quien es su titular, se transmite por cesión de derechos y carece de la cláusula “a la orden” y si seconsigna dicha cláusula no lo convierte en título valor endosable. Su transferencia surte efecto frente a terceros y frente al emisor, si la cesión es comunicada a éste último para su anotación en la respectiva matrícula; o, en caso de tratarse de valor con representación por anotación en cuenta, la cesión debe ser inscrita en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores correspondiente, sinperjuicio de las limitaciones o condiciones para su transferencia que consten en el texto del título o en el registro respectivo.

El Art. 30 de la Ley establece la forma de dejar la constancia de la transmisión (cesión) de los títulos valores nominativos y que información debe indicarse en la cesión. Sobre este particular, cabe resaltar que salvo disposición contractual o legal distinta ocondición especial que conste en el texto del mismo título, la cesión de los títulos valores nominativos puede constar en el mismo documento o en documento aparte, el emisor u obligado principal tiene la facultad de requerir la entrega del título transferido, así como exigir la certificación de la autenticidad de la firma del cedente hecha ya sea por intermediario autorizado o por fedatario de ley,debe indicarse el nombre del cesionario, la naturaleza y en su caso las condiciones de la transferencia, la fecha de la cesión y el nombre, el número del documento oficial de identidad y la firma del cedente.

El nombre del cesionario y el nombre, el número del documento oficial de identidad y la firma del cedente son requisitos esenciales (su inobservancia lleva consigo la ineficacia de lacesión). A falta de indicación de la naturaleza y en su caso las condiciones de la transferencia se presume que el cesionario adquiere la propiedad plena del título valor. A falta de indicación de la fecha de la cesión se presume que la cesión se efectuó en la fecha de comunicación de ella al emisor. En la transferencia de los valores con representación por anotación en cuenta se observará la ley dela materia.

En el Art. 31 de la Ley se introduce la referencia a la Institución de Compensación y Liquidación de Valores y se establece que son de cuenta del cesionario o adquirente los gastos derivados correspondientes a la anotación en la matrícula o registro y el otorgamiento del nuevo título o de la constancia de inscripción en la Institución de Liquidación y Compensación de Valores....
tracking img