Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Títulos Valores

Esta palabra etimológicamente se deriva del latín "titulusi", el título, y "valoris", e l valor. es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".[1] De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soportematerial que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.
Esta figura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle.

* Indistintamente se lo llama también "valores", "títulos de crédito";
* En nuestro medio "valores mobiliarios";
* En otros paises y técnicamente "instrumentos financieros" o"productos financieros.

Son documentos representativos

Los "títulos-valores" constituyen documentos representativos de un derecho económico, que son negociables en el mercado de valores y pertenecen a un legítimo propietario; en general son representativos de:

a) Obligaciones dinerarias, Si bien confieren también otros derechos al tenedor, así, los títulos-valores de las compañías mercantiles(como las acciones), conceden, además del beneficio pecuniario, el derecho de formar parte de la entidad emisora, en calidad de socio con voz y voto, de conformidad con la Ley y el estatuto pertinente.

b) Otros títulos en cambio sólo confieren derechos pecuniarios, como las obligaciones, letras de cambio, etc..

c) Títulos Valores que dan derecho a su propietario a recibir una cosadeterminada, (como en el caso de los warants (garantía) y que consiste en un recibo de una mercadería depositada en los docks o almacenes especiales y son negociables), conocimiento de embarque, carta de porte, etc.

Garantizan un Derecho

Los títulos-valores son documentos que garantizan un derecho, y para ampliar algo más el asunto conceptual, diremos que esta doble palabra está compuesta de"Títulos", que son el instrumento por el que se deja constancia de la existencia de un derecho de propiedad; y, "Valores', que si bien significa en sentido lato una cualidad o cualidades de una cosa en cuya virtud es apreciada, asimismo, en el tema que nos interesa, los valores equivalen a la titularidad de participación en los haberes de las sociedades mercantiles. palabras ambas, que unidas,configuran el concepto buscado sobre los títulos – valores.

Títulos de Crédito

La denominación Títulos de Crédito quizá no es la más adecuada, especialmente porque un título de esta especie no solamente tiene inserto un derecho numerario de crédito al poseedor sino también al otro género.

Características de los Títulos Valores
El estudio de la teoría de los valores ciertamente tiene su análisisexhaustivo y ha sido tratado por la doctrina respecto a los principios básicos, caracteres jurídicos, clases, etc., pero en este sucinto estudio es importante limitarnos a expresar que las características de los títulos valores son:

a) Incorporación.- O sea el anexo entre la cosa corporal y la incorporal o derecho
incorporado;

b) Literalidad.- Es decir precisión en los derechos de poseedor,generalmente
expresados, por escrito y acorde a la Ley;

c).Legitimación.- Por la posesión, que se refiere a la posesión misma del documento aunque puede existir otro requisito complementario como registro en un libro accionario, etc..

d).Autonomía.- Se crea un derecho originario para el nuevo titular. Hay autores que a esos caracteres mencionados, han añadido otros como la circulación y lalegalidad.

División de los Títulos-Valores
En lo tocante a la clasificación de los valores, se han dado algunos criterios según los ángulos de vista con que se han mirado al respecto; no obstante, acogiendo lo más usual, podemos decir que los valores se dividen así:

a) En relación al emisor: en públicos y privados;
b) Por la forma de emisión: en singulares y en serie;
c) En relación a...
tracking img